La nación peruana celebra este 28 de julio un año más de independencia. Las ceremonias protocolares por estas fiestas han tenido como principal protagonista a Pedro Castillo, cuyo discurso en el Congreso de la República ha desatado un sinnúmero de reacciones, tanto en las calles como en redes sociales. Sin embargo, muchos olvidan que hay otra figura ‘estelar’ de este día: Alberto Fujimori.
Sea mentira o una cuestionable verdad, el expresidente del Perú cumple 84 años de edad. Su ascenso como mandamás del país se dio en 1990 y, desde aquel entonces, su imagen se ha convertido —para miles de personas— sinónimo de terribles crímenes, por los cuales sigue purgando condena.
A pesar de que los casos por los que está recluido forman parte de nuestro pasado histórico, y mucho de ellos aún no hallan resolución, es posible que el pasar del tiempo haya ablandado la memoria de la población. En ese sentido, hemos preparado para ti un ranking de cinco películas que desnudaron los horrores de la dictadura fujimontesinista.
Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Dirigido y escrito por Amanda Gonzales, este documental fue presentado en 2011. El largometraje sigue los pasos del periodista Edmundo Cruz en la investigación que él y otros colegas llevaron a cabo sobre el asesinato del profesor universitario Hugo Muñoz Sánchez y nueve estudiantes, detenidos en 1992 durante una redada militar.
Así, durante sus más de dos horas de duración, la cinta recapitula cada pasaje de los asesinatos. Con ello, busca exponer cómo se cometieron los abusos mientras las víctimas estaban con vida y hacer reflexiones sobre las pruebas que condujeron a la eventual condena del escuadrón de la muerte Grupo Colina y de Alberto Fujimori.
A pesar de que este filme no se centra en el ‘Chino’, sí nos aproxima a una de las personas más cercanas a su círculo personal y a quien fue catalogado como una de las mentes maestras detrás de sus actos.
De ese modo, su trama nos guía a José Ugaz, un joven abogado que es convocado por el Gobierno peruano para que investigue y capture a Vladimiro Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), y hombre más importante del Gobierno de Alberto Fujimori, quien en medio de un escándalo político ha huido a Panamá para obtener asilo.
Ugaz decide asumir los riesgos de este peligroso reto en aras de que se dé un cambio en el país.
Un retrato sin adornos sobre el fujimorismo. Se hace un seguimiento muy próximo a todas las acciones de Fujimori y su séquito: desde que se le acusó de comprar los medios de comunicación hasta su fuga del país al Japón.
“Es hora de recordar lo que fue esa dictadura que ya lleva un cuarto de siglo lavándose la cara. Es hora de recordar que Keiko Fujimori no estuvo al margen de la dictadura, sino que participó en ella. Se alimentó de ella”, indica parte de la sinopsis oficial.
En 2000, el Perú vivió una confrontación entre la dictadura de Alberto Fujimori y una oposición que logró unificarse para expresar su protesta. La película muestra cómo el pueblo, al ir tomando conciencia de lo que le sucedió al país, inicia una revolución moral y sin balas que logra la caída del régimen.
Póster de "El viento de todas partes". Foto: FilmAffinity
Este largometraje causó gran polémica cuando fue estrenado en 2005. En este caso, la historia del filme presentó una cara diferente del fujimorismo —radicalmente opuesta a las anteriores opciones—.
“El presidente Alberto Fujimori ha arriesgado todo para ganar la guerra de Perú contra el terrorismo, pero, al hacerlo, se convirtió en un fugitivo internacional buscado por corrupción, secuestro y asesinato”, indica la sinopsis oficial.