Palito Ortega fue uno de los cineastas peruanos más reconocidos a nivel nacional. Nacido en la región de Ayacucho, es considerado como el primer director en abordar los temas de homosexualidad, terror y horror en las películas peruanas. A temprana edad comenzó su carrera audiovisual realizando un primer cortometraje llamado Chicha de Jora. Desde ahí, todas sus cintas se enfocaron en la mitología andina y en la historia y cultura del Perú.
Debido a su prematura muerte, su hijo Renato Ortega se ha encargado de continuar con el legado de películas de su padre, llevando sus filmes más conocidos al streaming de Amazon Prime, Movistar Play, entre otros.
En la siguiente entrevista, Renato nos comenta el proceso que siguió para llevar las cintas al streaming, cómo espera seguir apoyando al cine peruano, detalles sobre el trabajo de su padre y qué nuevos proyectos nos traerá más adelante.
Palito Ortega junto a su hijo Renato Ortega en la premiere de El demonio de los Andes. Foto: Instagram/@renatoortegamatute
Actualmente, ¿qué películas de Palito Ortega encontramos en Amazon Prime?
En Amazon Prime, los usuarios pueden ver El pecado, El demonio de los Andes, La maldición de las Jarjachas, primera parte, El rincón de los inocentes y La casa rosada.
¿A qué se debió esa iniciativa de publicar sus películas en streaming?
Hubo dos motivos principales. El primero es que ya había un interés por parte de las distribuidoras de vender las películas al streaming porque este medio es considerado el futuro del cine. La segunda es que nosotros queríamos que las cintas se mantengan vigentes por más tiempo y que haya la facilidad de que se puedan ver en cualquier parte del mundo.
¿Qué obstáculos tuvieron para publicar las cintas en la plataforma? ¿Algún problema con alguna marca, actor, productora o material fílmico?
El único problema que se tuvo fue al momento de restaurar las películas, ya que habían sido trabajadas en formato analógico y tuvimos que pasarlo a formato digital.
¿Cómo crees que reaccionaria tu padre al ver que ahora una gran parte de su filmografía puede ser vista por cualquiera que cuente con una suscripción?
Definitivamente estaría alegre porque siempre quiso promover su cine. Cada fin de año acostumbraba a viajar a provincias a hacer cine itinerario. Llevaba su equipo de sonido, una pantalla gigante y un proyector para así llevar sus producciones a los pueblitos.
¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje al trabajar con una plataforma de streaming?
Diría que aprender a negociar, porque las plataformas te piden ciertos estándares. Por ejemplo, Netflix actualmente ya no está comprando películas hechas; prefiere producciones originales.
¿Crees que el cine peruano tenga un futuro en el streaming?
Definitivamente sí. Hay muchas series peruanas que se vienen grabando exclusivamente para ciertas plataformas. Yo también tengo proyectos que quiero que lleguen a streaming.
¿A qué crees que se deba la pasión cinematográfica de tu padre?
Sin dudas, a la influencia de mis abuelos, ya que ellos tenían una sala de cine en Ayacucho. Ahí fue cuando mi padre vio la emoción de las personas al ver los largometrajes y supo que quería crear emociones para mostrarlas en pantalla.
¿Qué consideras que fue lo que lo impulsó a decidir hacer cine en el Perú?
En primer lugar, su amor al arte. Antes de dedicarse al cine hacía música. Incluso tenia una banda. También fueron sus ganas de querer mostrar el lado de la injusticia y la aventura que veía a su alrededor.
¿Cuál crees que fue el estilo de Palito Ortega?
Tenía un estilo enfocado mucho al conflicto social, haciendo mofa de la corrupción, de hechos pasados, del abuso de la autoridad o de la criollada característica de los peruanos.
¿Cómo describirías el soundtrack de sus películas?
Al inicio, mi padre usaba melodías típicas de cantos religiosos de Ayacucho para que el público sienta cercanía con el largometraje. Posteriormente, mientras la tecnología avanzaba, el soundtrack ya lo trabajaba con músicos y productores de manera más profesional.
Tu padre tocó temas muy polémicos y controversiales en sus películas. ¿Qué tema actual crees que le hubiese gustado tocar?
En sus últimas semanas, él me comentó que ya estaba cansado de tocar temas sociales y quería hacer películas cómicas. Tenía la filosofía de hacer tres películas cómicas y una de autor. Las cómicas generarían financiamiento para poder hacer una de autor donde mostraría su crítica hacia algún tema particular.
¿Cuál sería el tópico de una posible película de autor de Palito?
Te comento que él ha dejado escrito cerca de 18 guiones, donde encontramos críticas contra la corrupción, la falta de justicia. También tenia ideas de terror, comedia familiar, comedia para adultos. Definitivamente, tenia ideas para experimentar en diversos géneros.
Palito Ortega en las grabaciones de La casa rosada. Foto: Instagram/@renatoortegamatute
¿Cuál es el nombre del proyecto y quiénes están involucrados?
Se llama Tiempo y momento; sin embargo, por la falta de apoyo y la muerte prematura de Palito se quedó en stand by. La película ha quedado como piloto, donde Palito participó como productor. El guion fue escrito por cuatro personas, entre ellos mi padre y yo. Este nuevo proyecto contará con la participación de mi hermana Samantha Ortega como productora y de los coproductores Gerardo Guerrero, Gonzalo Azabache y Carlos Areche.
¿Cuál es la trama de Tiempo y momento?
Trata sobre el conflicto de un padre con su hijo debido a la vocación de este último. La cinta cuenta con rasgos de comedia y de drama.
¿Cuál es la mayor dificultad de este proyecto?
La falta de presupuesto, ya que las escenas necesitaban de un despliegue grande de personas hacia Ayacucho, lugar donde fueron grabadas las escenas iniciales.
¿Cómo describirías tu proyecto para la audiencia y para las marcas?
Es un proyecto con aires juveniles combinado con una comedia reflexiva que también tiene cierto mensaje social, ya que busca orientar a los padres para que puedan entender la vocación de sus hijos.
¿Cómo te sientes al formar parte de esta nueva generación de cineastas?
Me siento orgulloso porque es lo que mi padre hubiese querido y es lo que yo siempre he soñado. Hay proyectos de mi padre que han quedado pendientes y quiero terminarlos.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes cineastas?
La mejor escuela de cine es hacer tus propios cortos, sin importar si estudias comunicación o no. Mi padre no estudió comunicación; él estudio antropología y llegó lejos.
Palito Ortega dando indicaciones a los actores de La casa rosada. Foto: Instagram/@ renatoortegamatute