Este jueves 6 de enero los científicos del jardín botánico británico de Kew anunciaron el descubrimiento de más de 200 nuevas especies de plantas y hongos. Asimismo, indicaron que entre los nuevos hallazgos, que van desde una planta de tabaco mortal hasta una orquídea que crece en la oscuridad, se encuentra un árbol tropical que ha sido denominado Uvariopsis Dicaprio.
La planta, de más de 4 metros de altura y que tiene un tronco ornado de grandes flores amarillo-verdosas fue encontrado en el bosque de Ebo, situado en la capital económica de Camerún, y ha sido bautizado en honor al actor americano Leonardo DiCaprio, quien es reconocido por labor ambientalista.
PUEDES VER: Don’t look up: Leonardo DiCaprio improvisó emotiva frase final de la película de Netflix
Además, Dicaprio en el 2020 se unió a la organización conservacionista “Re:wild” que logró que el gobierno Camerunés anule la tala de más de 68.000 hectáreas de bosque para la producción de madera, luego de que un grupo de medioambientalistas señalaran la presencia de primates el peligro de extinción en por esa zona.
En esa línea, el doctor Martin Cheek, investigador principal del equipo de África de Kew, saludó y agradeció el apoyo del actor de Don’t look up y El lobo de Wall Street: “Apreciamos mucho el apoyo que Leo nos dio en la campaña para proteger Ebo el año pasado, así que nos pareció apropiado honrarle de esta manera, dando su nombre a una especie única de este bosque”, explicó.
Asimismo indicó que el apoyo del actor y su organización fue clave para lograr el hallazgo de las nuevas especies.
“Si la concesión maderera hubiera seguido adelante, probablemente habríamos perdido esta especie a causa de la extracción de madera y la agricultura de tala y quema que suele seguir a las concesiones madereras”, indicó Cheek.
PUEDES VER: Leonardo DiCaprio saltó a un lago congelado para salvar a sus perros durante rodaje de Don’t look up
No obstante, el Uvariopsis Dicaprio y las demás especies recientemente descubiertas siguen estando en peligro de extinción por la amenaza que sigue representando la tala indiscriminada, la minería y la conversión del terreno en plantaciones.
“Hasta que una especie no tiene un nombre científico, evaluar su riesgo de extinción es casi imposible, lo que dificulta increíblemente la protección contra la extinción y la investigación de sus propiedades”, se puede leer en el comunicado que sacó el jardín botánico británico ante los nuevos descubrimientos.