Cargando...
Cine y series

El juego del calamar: el porqué de su éxito y su dura crítica a la sociedad

Bastaron solo unos días para que Squid game se vuelva tendencia en todo el mundo. ¿Cuál es el mensaje detrás de sus escenas crudas y violentas?

El juego del calamar tiene nueve episodios en total. Foto: Netflix
El juego del calamar tiene nueve episodios en total. Foto: Netflix

A pocos días de su lanzamiento en Netflix, El juego del calamar se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial. La serie surcoreana creada por Hwang Dong Hyuk sorprendió al público por sus escenas violentas y crudas mostradas en cada episodio. Asimismo, la naturalidad de los personajes es algo que identificó a los fans del programa.

La historia de Squid game gira entorno a un grupo de personas con bajos recursos económicos que deciden participar en una serie de juegos para ganar el premio mayor: 45 millones de wones. Lo que no sabían es que en cada intento arriesgarían sus vidas para pasar al siguiente nivel.

Esta premisa no es una novedad, ya que existen otros contenidos con la misma temática de supervivencia como la aclamada ficción Alice in borderland. No obstante, El juego del calamar, más allá de incluir el suspenso en su trama, expone una dura crítica a la sociedad.

¿Qué critica El juego del calamar?

A lo largo de la historia de El juego del calamar se da a conocer las diferentes necesidades de los participantes y lo que los motiva a jugar más allá del dinero. En el caso de Gi-hun, el personaje principal, decide participar en los diferentes eventos para internar a su madre en un hospital a causa de una diabetes avanzada y también poder recuperar a su hija.

Sin embargo, cuando ve que sus compañeros son asesinados sin la menor piedad, se da cuenta de que no son tratados como seres humanos y que solo sirven para la diversión de los altos mandos.

Asimismo, en los últimos episodios se puede ver cómo un grupo de personas enmascaradas entran en una sala privada para observar a los participantes y entretenerse con sus muertes y sufrimiento. Esta situación pondría en evidencia el control y poder que tienen algunas personas con elevado estatus social sobre los de bajos recursos económicos.

Es al final de la serie cuando el protagonista decide volver al juego para posiblemente tomar venganza por sus amigos caídos y eliminar el sistema que por tantos años usó las necesidades de las personas para su placer personal.

Hwang Dong Hyuk expone dentro del programa varias situaciones que suceden en el día a día y coloca los dos extremos de la sociedad en un macabro juego que termina con las esperanzas y dignidad de las personas.

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Estrenos de Netflix en diciembre 2025: lista completa de nuevas películas y series del mes

Final de 'Stranger Things' llega a los cines de Estados Unidos

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas