Los universos cinematográficos de Marvel y Star Wars continúan cosechando éxitos. Sin embargo, las últimas películas de ambas sagas han dividido a los fans por la falta de creatividad, cero innovación y permanecer en su zona de confort.
Como si las mencionadas críticas no fueran suficientes, La alianza de gays y lesbianas contra la difamación (GLAAD) resaltó la falta de diversidad en ambas franquicias de Disney. Además, exigió que la compañía incluya personalidades que representen a la comunidad LGBT.
“La película debe contener un personaje que es identificable como lesbiana, gay, bisexual y/o transgénero. Ese personaje no debe definirse única o predominantemente por su orientación sexual o identidad de género”, declararon en un comunicado.
Asimismo, dejaron en claro que el personaje LGBTQ debe estar vinculado a la trama de tal manera que su eliminación tenga un efecto significativo. Lo que significa que no están allí como adorno, sino como un factor importante en la historia.
GLAAD ha desarrollado la prueba Vitto Russo, la cual analiza cómo los personajes LGBT son retratados y ubicados dentro de una narración, en base a una serie de criterios.
“En 2019, Walt Disney Studios lanzó 19 películas, de las cuales cuatro incluyeron apariciones de personas LGBTQ, que representan el 21 % y ninguna de ellas pasó la prueba”, concluyeron tras el examen.