La tumba de las luciérnagas fue una de las historias del Studio Ghibli que más ha conmocionado a los espectadores y fanáticos de sus obras. Dejando a muchos con un sentimiento de angustia al final de la cinta y con las lágrimas brotando en cada escena.
Y aunque ya es conocido que la película fue basada en una obra corta de la vida real de Akiyuki Nosaka (Seita), no todo habría sido exactamente como lo mostró la casa de animación, sino tuvo algunos cambios que harían más trágica la trama.
El primer hecho real que sucedió en la película fue el bombardeo de Kobe en 1945 durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, siendo el primero de siete durante ese tiempo, desatando un ataque no solo a los militares, sino a los civiles.
Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué fue una de las ciudades en ser impactadas primero, los historiados asumen que, por la poca seguridad, poco suministro de agua y casas de madera fue el blanco fácil, además de contar con una población de un millón de personas y ser considerada como la sexta más grande del país, sin dejar de lado que fabricaba barcos y tenía una buena industria de hierro.
Como se conoce, Nosaka escribió la historia como una manera de disculpa a su hermana fallecida por no haber logrado que falleciera. La diferencia está en que el autor no murió, caso contrario que ocurrió con su padre adoptivo y una de sus hermanas en el bombardeo.
Además, cuando vivía con su tía fue preso en Tokyo por robar y estuvo en un centro de detención juvenil donde varios de sus compañeros murieron de hambre. En ese instante, el padre biológico recibió la noticia de su paradero y lo rescató.
Seita. Créditos: Studio Ghibli
En la película, la mamá de Seita fue víctima de uno de los ataques del bombardeo, quedando totalmente cubierta de graves quemaduras y muriendo trágicamente en uno de los hospitales improvisados. Sin embargo, en la vida real falleció a causa de dar a luz, por lo que su hijo tuvo que vivir con una tía que consideraba como su madre.
Madre de Seita y Setsuko. Créditos: Studio Ghibli
Aunque hay algunas diferencias que podrían haber cambiado el sentido de la película, una de las escenas que sucedió en la vida real, así como en la ficción fue la trágica muerte de Setsuko, la hermana menor de Seita, quien falleció a causa de una enteritis aguda y no por desnutrición como se habría hecho creer.