
Un equipo de arqueólogos españoles, encabezado por la Universitat de Barcelona y el Institut del Pròxim Orient Antic (IPOA), ha realizado un descubrimiento en Al Bahnasa, conocido antiguamente como Oxirrinco, en la provincia de Minya. Se trata de un conjunto de momias romanas vinculadas a un enterramiento de la era grecorromana. Entre los hallazgos se encuentra un papiro con fragmentos del segundo libro de La Ilíada de Homero, junto con varios objetos rituales de oro y cobre. Este descubrimiento ha sido validado por el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
El ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, indicó en un comunicado que este hallazgo “añade una dimensión literaria e histórica significativa” al sitio arqueológico. Las excavaciones se llevaron a cabo en colaboración con la Universidad de El Cairo en una zona arqueológica situada a unos 190 kilómetros de la capital de Egipto, donde el registro funerario muestra una mezcla de tradiciones culturales.
Uno de los descubrimientos más destacados es el de una momia que conservaba un papiro con parte del segundo libro de La Ilíada, específicamente el pasaje conocido como el “Catálogo de las Naves”, donde se enumeran los contingentes aqueos que se dirigían a Troya.
El texto fue hallado en un contexto funerario romano, algo que se considera inusual en el registro egipcio. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Hesham Al Leizy, afirmó que este hallazgo “ofrece nuevas perspectivas sobre los rituales funerarios en la ciudad durante las épocas grecorromanas”.
El material será objeto de estudios epigráficos para determinar su circulación entre la élite intelectual de Oxirrinco durante la dominación romana.
PUEDES VER: Los científicos exigen que prohíban hervirlas: estudio confirma que las langostas sí sienten dolor

El sitio arqueológico muestra una combinación de prácticas funerarias documentadas en diferentes niveles de la excavación. En cámaras de piedra caliza se encontraron restos humanos incinerados, huesos de un lactante y vestigios de animales, todos asociados a un complejo proceso ritual de cremación e inhumación secundaria.
También se recuperaron estatuillas de terracota y bronce que representan a Harpócrates y Cupido, lo que evidencia la persistencia de cultos sincréticos en la región. Según el profesor Hassan Amer, de la Universidad de El Cairo, estos elementos muestran “una convivencia de tradiciones egipcias, griegas y romanas en el mismo espacio funerario”.
El conjunto confirma la diversidad de prácticas en la transición cultural del Egipto grecorromano.
El núcleo de la investigación se centra en el hipogeo identificado como Tumba 65, donde se encontraron varias momias romanas envueltas en lino decorado con motivos geométricos. También se hallaron sarcófagos de madera con restos de policromía, afectados por saqueos antiguos.
Entre los objetos destacan lenguas de oro y una pieza de lámina de cobre, elementos utilizados en creencias funerarias para asegurar la comunicación del difunto en el más allá. Según el equipo del IPOA, estos elementos “reflejan la continuidad de rituales documentados en otros contextos del Egipto romano”.
El ministro Sherif Fathy subrayó que este hallazgo se suma a otros descubrimientos recientes en Minya y refuerza la importancia arqueológica de la región dentro del valle del Nilo.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
REVISION TECNICA VEHICULAR FARENET. Locales a elegir. Lunes a Domingo.
PRECIO
S/ 84.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90