
Un equipo de arqueólogos halló los restos de un barco hundido hace 300 años, que transportaba un cargamento valuado en más de 101 millones de libras esterlinas. Se presume que la embarcación corresponde al Nossa Senhora do Cabo, una nave portuguesa que fue interceptada por piratas frente a las costas de Madagascar en 1721, durante uno de los asaltos marítimos más notorios de aquella época.
El navío había partido desde Goa, en la India, con rumbo a Lisboa, la capital portuguesa, cuando fue atacado por corsarios. Según los registros históricos, el ataque ocurrió el 8 de abril de 1721 y fue encabezado por el capitán Olivier Levasseur, apodado ‘El Buitre’. Este episodio se sitúa dentro de lo que los expertos denominan la Edad de Oro de la Piratería, un periodo marcado por intensas actividades piratas en diversas rutas comerciales del mundo.
El ataque a la embarcación Nossa Senhora do Cabo se convirtió en uno de los episodios más recordados de su tiempo, debido al impresionante tesoro que transportaba, considerado por muchos como uno de los más valiosos capturados por piratas. Además del cargamento, se estima que en el navío viajaban unas 200 personas esclavizadas, cuyo destino sigue siendo un misterio hasta hoy.
Asimismo, la Nossa Senhora do Cabo era una imponente carraca de guerra perteneciente al Estado portugués, lo que hizo que su captura representara un golpe simbólico y humillante para el Imperio. Tras 16 años de intensa labor, especialistas del Centro para la Preservación de Naufragios Históricos lograron localizar los restos del barco en la bahía de Ambodifotatra, próxima a la isla de Nosy Boraha, en la costa noreste de Madagascar.
PUEDES VER: Arqueólogos resuelven el misterio de un cráneo con presunto aspecto ‘alienígena’ encontrado en Sudamérica

Del lugar del naufragio se recuperaron más de 3.300 piezas, entre las que destacan figuras religiosas, lingotes de oro, perlas y cofres repletos de objetos de gran valor. Uno de los hallazgos más llamativos fue una placa de marfil grabada con letras doradas que lleva la inscripción “INRI”, sigla en latín de Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, que se traduce como “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos”, tal como lo relatan los evangelios romanos.
Los arqueólogos Brandon A. Clifford y Mark R. Agostini, de la Universidad de Brown, responsables del descubrimiento, calificaron el descubrimiento como “un tesoro deslumbrante, incluso para los estándares piratas”. Según sus estimaciones, solo el valor del cargamento superaría las 108 millones de libras esterlinas en la actualidad.
PUEDES VER: El hongo de la “maldición del faraón” que acabó con 10 científicos ahora podría salvar a miles de personas

En el tiempo en que la Nossa Senhora do Cabo navegó, Portugal mantenía el control de importantes rutas comerciales entre la India y Europa. Estas vías eran fundamentales para el traslado de mercancías valiosas desde las colonias hacia el continente europeo. Pero no solo se transportaban bienes: también se embarcaban personas esclavizadas, forzadas a desempeñar labores en minas y puertos a lo largo del extenso imperio luso.
Dado el alto valor de estas cargas, tanto en objetos como en vidas humanas, los barcos que regresaban a Europa se convertían en objetivos preferidos por los piratas. Para ellos, estos ataques representaban oportunidades de obtener grandes beneficios al comerciar con los productos saqueados e incluso con las personas capturadas.
El hallazgo del naufragio cobra aún más relevancia al coincidir con otro importante descubrimiento: investigadores aseguran haber encontrado un antiguo galeón español que contendría un tesoro estimado en 16.000 millones de libras esterlinas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90