
Un equipo internacional de biólogos documentaron en fotografías y videos a ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) generando anillos de burbujas perfectamente circulares cerca de embarcaciones y nadadores. Este comportamiento, inusual y repetido, podría ser un intento de interacción voluntaria con los humanos. Las ballenas son conocidas por soplar burbujas para cazar a sus presas, pero algunas tienen un propósito juguetón y otras pueden ser señales agresivas.
El análisis publicado en Marine Mammal Science por expertos y fotógrafos, se basó en la revisión de material visual captado desde diversas perspectivas —debajo del agua, desde botes, drones y aviones—. El hallazgo incluye 39 anillos producidos por 11 ejemplares distintos, registrados en 12 episodios, diez de ellos cerca de personas.
Al menos un anillo de burbujas en cada uno de los 12 episodios analizados en este estudio. Foto: Marine Mammal
A diferencia de las famosas redes de burbujas en espiral que las ballenas utilizan para cazar, estos anillos tienen una morfología y posible función distintas. Son descritos como "nubes con forma de rosquilla que giran locamente y parecen anillos de humo gigantes de aproximadamente un metro de diámetro que se elevan rápidamente a la superficie", según el biólogo Roger Payne.
Dos estructuras de burbujas distintas: (a) red de burbujas y (b) anillo de burbujas. Ambas estructuras son muy diferentes. Foto: Marine Mammal
Las imágenes y videos utilizados para el estudio muestran burbujas de aproximadamente un metro de diámetro, perfectamente circulares, emitidas en ausencia de señales de agresividad. Este comportamiento se registró en contextos no vinculados a la alimentación ni a la defensa territorial, lo que descarta intenciones hostiles hacia humanos o congéneres.
El hecho de que las ballenas produzcan estas burbujas en presencia de personas, sin emitir signos de incomodidad o estrés, aporta indicios sobre su naturaleza posiblemente lúdica o social. Esta hipótesis se fortalece al observar que en seis de los episodios había más de un cetáceo involucrado, lo cual añade un componente potencialmente comunicativo entre individuos o con otras especies.
El comportamiento más llamativo del estudio radica en la actitud de los cetáceos: ocho de los nueve ejemplares que generaron anillos de burbujas se acercaron a las embarcaciones o a los nadadores. Este patrón sugiere que los animales no solo toleran la presencia humana, sino que podrían buscarla activamente en algunos contextos.
Aunque no se hallaron pruebas concluyentes sobre si los anillos están dirigidos a las personas, el patrón de acercamiento y la repetición del fenómeno apuntan a una posibilidad de interacción voluntaria. Casos similares han sido reportados en otras especies de ballenas que exhalan burbujas cerca de barcos turísticos o de investigación, en lo que aparentan ser gestos juguetones.
Los científicos advierten que se necesita una base de datos más amplia para interpretar con certeza el significado de estos comportamientos. Sin embargo, reconocen que la observación continua será clave para comprender si estas manifestaciones burbujeantes forman parte de un lenguaje interspecies en construcción. "Cualquiera que sea el motivo de su creación, mantener la vigilancia en el campo ayudará a dilucidar la frecuencia y la función de los anillos de burbujas", escriben los investigadores.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90