Cargando...
Ciencia

China lanza potente radar y revela información fundamental sobre la posibilidad de extraer hielo de la Luna

Científicos chinos emplearon el radar SYISR y el telescopio FAST para analizar el polo sur lunar y determinar la presencia de hielo lunar, clave para futuras misiones de colonización y exploración espacial.


Un estudio chino revela que el hielo de agua en el polo sur lunar es escaso y se encuentra a profundidades de hasta 10 metros, lo que complica su extracción. Este hallazgo es clave para futuras misiones espaciales. Foto: DALL-E

El polo sur de la Luna podría albergar un recurso clave para la exploración espacial: hielo de agua. Sin embargo, un estudio reciente liderado por científicos chinos revela que este valioso elemento no solo está disperso y fragmentado, sino también enterrado a profundidades de hasta 10 metros. El informe se basa en datos del radiotelescopio FAST y el radar de dispersión incoherente SYISR, dos instrumentos pioneros que podrían definir el éxito de las próximas misiones lunares.

China busca consolidar su liderazgo en la carrera espacial con misiones como la Chang’e-7, programada para 2026. El objetivo es claro: confirmar la presencia, distribución y viabilidad de extracción del hielo lunar. Mientras tanto, expertos como Hu Sen, geoquímico del Instituto de Geología y Geofísica de Pekín, califican el estudio publicado en la revista Science Bulletin de "impresionante", aunque advierten sobre los desafíos técnicos que implica su aprovechamiento.

El reto chino de extraer hielo de agua lunar: fragmentado, profundo y escaso

Los resultados del estudio indican que el hielo no supera el 6% del material en los primeros 10 metros de suelo lunar. Además, se encuentra en trozos de un metro de tamaño, sepultados entre 5 y 7 metros bajo la superficie, dentro de las llamadas "trampas frías". Estas zonas, permanentemente en sombra, mantienen temperaturas extremadamente bajas, ideales para preservar agua en estado sólido.

Alfred McEwen, geólogo planetario de la Universidad de Arizona, cuestiona la viabilidad del recurso: "Todo lo que se dice sobre lo valioso que es este recurso me parece una tontería". En contraste, Clive Neal, de la Universidad de Notre Dame, sugiere que el hielo podría ser más abundante de lo detectado, especialmente en los fondos de cráteres no analizados por el radar.

Tecnología de punta: el radar SYISR y el telescopio FAST escanean el polo sur lunar

El radar SYISR, ubicado en Sanya, y el telescopio FAST —el más grande del mundo— trabajaron en conjunto para mapear la región con una resolución de 500 metros por 1,2 km. Li Mingyuan, autor principal del estudio, explica que el método combina el amplio haz del SYISR con la precisión del FAST para capturar señales de radar reflejadas en la superficie lunar.

Sin embargo, distinguir el hielo de otros elementos como rocas o terreno rugoso es aún un obstáculo. "Se necesita integrar datos de múltiples frecuencias para mejorar la precisión", admite Li. Estos avances tecnológicos Apoyarán la misión Chang’e-7 y también el diseño de bases lunares, donde el agua sería esencial para la supervivencia humana y la producción de combustible.

Lo más visto

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

LEER MÁS

Científicos españoles convierten colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: un país potencia los apoyó

LEER MÁS

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Una maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos hace casi 200 años y hoy puedes conocerlos gratis en un museo

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Cómo será el debate presidencial 2026: reglas, formato, temas y todo lo que debes de saber

Deportes

Real Madrid pierde el rumbo en LaLiga: cayó 1-0 ante Getafe en el Santiago Bernabéu y se aleja de la punta

DT de Carabobo mostró confianza en su equipo previo al duelo ante Sporting Cristal por Copa Libertadores: "Vamos a estar a la altura"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina