
El Megalodon, una especie de tiburón que reinó los océanos prehistóricos hace millones de años, podría haber sido aún más imponente de lo que se pensaba. Según un reciente estudio publicado en Palaeontologia Electronica, este gigantesco depredador marino alcanzó una longitud que podría superar a las estimaciones anteriores.
El estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad DePaul en Chicago, se centró en los fósiles de Megalodon, incluidos fragmentos de vértebras y dientes. Tras compararlos con especies vivas y extintas, los investigadores llegaron a la conclusión de que este tiburón prehistórico no solo fue más largo, sino que también tuvo una forma diferente a la que se le atribuía hasta ahora.
Hasta ahora, se pensaba que el Megalodon, conocido por su enorme mandíbula llena de dientes afilados, alcanzaba entre 59 y 65 pies (18-20 metros). Sin embargo, un nuevo análisis sugiere que el tamaño de este tiburón prehistórico pudo haber sido considerablemente mayor. Los científicos estudiaron los fósiles de vértebras más grandes encontrados hasta la fecha, algunos de hasta 9 pulgadas (23 centímetros) de diámetro, y extrapolaron su tamaño. Esta medición, junto con modelos de crecimiento, indica que el Megalodon podría haber medido hasta 24,5 metros de largo, lo que lo convierte en un auténtico gigante marino.
Los investigadores han desarrollado un esquema corporal tentativo revisado de un megalodón de 24 metros. Foto: Universidad DePaul
Los investigadores compararon las proporciones del tronco del Megalodón con los troncos de 145 especies de tiburones modernos y 20 extintas. En el estudio también descubrieron que esta especie puede haber dado a luz crías vivas que medían entre 12 y 13 pies (3,6 a 3,9 m) de largo.
PUEDES VER: Científicos crean el primer material capaz de levitar sin utilizar energía y que desafía a la gravedad

Una de las suposiciones más arraigadas sobre el megalodon era que su forma era similar a la de los tiburones blancos modernos, aunque de mayor tamaño. Sin embargo, el nuevo estudio indica que el megalodon podría haber sido más esbelto y más fluido en su forma, más parecido al tiburón limón (Negaprion brevirostris), en lugar de un tiburón blanco gigante. Esto se debe a la comparación de su tamaño con especies actuales de tiburones grandes, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino, que tienen cuerpos más estilizados y adaptados a nadar a grandes distancias.
Estudio de fósiles de Megalodon.
Los investigadores también mencionan que la suposición de que el Megalodon tenía una forma "robusta" similar a la del tiburón blanco es errónea. Utilizando modelos hidrodinámicos, se sugiere que este predador prehistórico tenía una forma más aerodinámica, adaptada para una mayor eficiencia en la caza.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90