Un eclipse lunar se registra hoy, martes 17 de septiembre, días antes de que se acabe la estación más fría, el evento será motivo para que amantes de la observación del cielo busquen un abrigo y se trasladen hacia algún lugar donde los edificios ni las luces de la ciudad obstaculicen la vista para ver lo que pasa con la Luna. El fenómeno astronómico es visible en Perú y diversas partes del mundo, incluyendo países en América Latina y Europa. Pero, no en todos los lugares se verá de la misma forma.
El último eclipse que se vio en Perú fue un eclipse solar parcial el pasado 8 de abril, fenómeno que se vio en su mayor magnitud en países de América del Norte. Ahora, será la sombra de la Tierra la que se interponga en la luz de la Luna durante el plenilunio, que coincide además con una superluna.
Un eclipse lunar solo ocurre durante la luna llena. El satélite brilla en el cielo en su máximo esplendor cuando la Tierra se interpone entre su cara visible y la luz del Sol. Como indica la NASA, una sombra se proyecta en la superficie lunar, oscureciéndola o tiñéndola de rojo, de forma completa o parcialmente.
Hay tres tipos de este fenómeno astronómico. El más resaltante es el eclipse lunar total, que sucede cuando la Luna se desplaza hacia la parte interior de la sombra de la Tierra. Así, el satélite se ve teñido de rojo debido a que le llegan los colores con ondas más largas de la luz solar.
Un eclipse lunar parcial sucede cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean de forma imperfecta, de modo que solo una parte de la umbra terrestre oscurece al satélite. El tercer tipo es el eclipse penumbral, que sucede cuando la superficie lunar se oscurece levemente porque es eclipsada por la parte más tenue de la sombra del planeta.
Para esta ocasión, se espera un eclipse lunar parcial. Se estima que se oscurecerá hasta el 8% de la cara visible de la Luna, durante el pico.
Los eclipses lunares parciales pueden ser profundos, moderados o superficiales, dependiendo de la alineación entre los astros. Foto: Isabelle Filippini/Flickr
El eclipse lunar parcial consiste en algunas fases, mientras la Luna es ensombrecida por la sombra cada vez más profunda de la Tierra. A continuación, la hora local para observar el evento astronómico según el portal especializado Time and Date:
El eclipse lunar parcial será visible desde cualquier lugar que se ubique en el lado nocturno de la Tierra, durante el momento del evento astronómico, siempre y cuando el cielo esté despejado. En algunos países se verán las fases completas, mientras que en otros solo algunas.
Podrá verse en América Latina, incluyendo Perú, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Paraguay y parte de México. También se apreciará en Europa, gran parte de Asia, África y la Antártida. Asimismo, desde algunas partes de los océanos Pacífico, Índico y Ártico.
Los lugares donde el eclipse será visible están representados por una sombra rojiza. Foto: Time and Date
El eclipse lunar parcial coincide durante una superluna. El 17 de septiembre, el satélite se verá más grande y más brillante debido a que se ubicará en perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita.
"La luna aparecerá llena durante unos tres días, desde la tarde del lunes hasta la mañana del jueves", indica un artículo de la NASA. El eclipse se verá tan solo en la noche entre el 17 y el 18.
El plenilunio de septiembre es conocido como 'luna de la cosecha' debido a que es la luna llena más cercana al equnoccio en el hemisferio norte de la Tierra. Los nativos americanos lo llamaron así porque coincide con temporada de recoger cultivos.
Foto: Lavandeira Jr.