Un reciente estudio publicado planteó una teoría revolucionaria sobre la construcción de la pirámide de Saqqara, la más antigua de Egipto. Este monumento, que data del siglo XXVII a.C., ha sido objeto de investigaciones durante décadas, pero un equipo de expertos liderado por Xavier Landreau propuso una nueva hipótesis que podría cambiar nuestra comprensión de la arquitectura faraónica.
Según el estudio titulado 'On the possible use of hydraulic force to assist with building the step pyramid of saqqara', dirigido por Landreau, un ascensor hidráulico pudo haber sido utilizado para elevar los enormes bloques de piedra que conforman la pirámide escalonada del faraón Zoser.
"La investigación ha permitido descubrir una presa, una instalación de tratamiento de agua y un ascensor hidráulico, que habrían permitido la construcción de la pirámide", explicó Landreau, quien, además, asegura que "este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto".
Un reciente estudio publicado planteó una teoría revolucionaria sobre la construcción de la pirámide de Saqqara. Foto: Landreau et al./PLOS ONE/Paleotechnic.
La pirámide de Saqqara, también conocida como la pirámide escalonada de Zoser, fue durante mucho tiempo un símbolo de la innovación arquitectónica del antiguo Egipto. Sin embargo, hasta ahora, las teorías sobre su construcción se habían centrado en el uso de rampas inclinadas. El estudio de Landreau ofrece una perspectiva distinta, argumentando que el uso de la fuerza hidráulica.
La construcción de la pirámide escalonada de Saqqara representó un desafío monumental que requirió un esfuerzo masivo. Foto: Landreau et al./PLOS ONE/Paleotechnic.
El estudio se basa en el análisis de evidencias arqueológicas y simulaciones modernas que muestran cómo un sistema de ascensor hidráulico podría haber funcionado en la práctica. "El agua era el combustible empleado para la construcción de la pirámide. El ascensor habría tenido ciclos de llenado y vaciado que permitirían que las piedras subieran hasta el nivel de construcción como si fuera un volcán", detalló Landreau.
"Por el contrario, un elevador hidráulico de tamaño moderado puede levantar de 50 a 100 toneladas", indica el estudio que tiene como clave de esta teoría radica en la ubicación geográfica de la pirámide de Saqqara, que se encuentra cerca del río Nilo.
El estudio de Landreau ofrece una perspectiva distinta, argumentando que el uso de la fuerza hidráulica. Foto: Landreau et al./PLOS ONE/Paleotechnic.
La construcción de la pirámide escalonada de Saqqara representó un desafío monumental que requirió un esfuerzo masivo y una enorme cantidad de mano de obra, indica el artículo publicado por National Geographic. Se estima que para completar este proyecto se utilizaron aproximadamente 330.400 metros cúbicos de piedra, los cuales fueron transportados a través del Nilo en barcazas.
No obstante, un estudio reciente del Instituto de Investigación Paleotécnico de París —que recibió críticas debido a la ausencia de arqueólogos y egiptólogos entre sus autores— plantea conclusiones aún más audaces sobre los métodos empleados en la construcción de la pirámide.
Este monumento, que data del siglo XXVII a.C., ha sido objeto de investigaciones durante décadas. Foto: Landreau et al./PLOS ONE/Paleotechnic.
Los autores del estudio sugieren que la estructura conocida como la supuesta presa de Gisr el-Mudir podría haberse extendido a lo largo de dos kilómetros, con paredes de aproximadamente quince metros de ancho. Esta impresionante construcción plantea numerosas preguntas, y Landreau y su equipo reconocen que para obtener más información precisa sería necesario llevar a cabo muestreos y análisis geológicos.
La estructura conocida como la supuesta presa de Gisr el-Mudir podría haberse extendido a lo largo de dos kilómetros. Foto: Landreau et al./PLOS ONE/Paleotechnic.
En la parte final del estudio, los investigadores presentan una hipótesis aún más controvertida. Según ellos, es posible que la pirámide escalonada de Saqqara no haya sido utilizada como un lugar de enterramiento, como tradicionalmente se ha creído. Landreau argumenta que "las paredes de las cámaras de las pirámides —de las dinastías III y IV— no muestran jeroglíficos, pinturas, grabados o dibujos que nos permitirían clasificarlas".
Las pirámides de Egipto han fascinado al mundo durante milenios con su majestuosidad. Sin embargo, el cómo fueron construidas ha sido uno de los mayores misterios, durante cientos de años. Un reciente estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), arroja luz sobre este enigma. Se destaca el papel crucial del río Nilo en la logística y la construcción de estas maravillas.
Investigadores descubrieron evidencias que apuntan a un ingenioso aprovechamiento de las condiciones medioambientales en Egipto para transportar los enormes bloques de piedra necesarios para la construcción de las pirámides. El hallazgo despeja varias dudas y proporciona una explicación más clara sobre cómo se erigieron estas estructuras sin la maquinaria moderna.
Como se sabe, las pirámides de Kefrén, Menkaura y la Gran Pirámide de Guiza fueron contraídas entre 2686-2160 a. C., durante la Cuarta Dinastía. Las tres increíbles construcciones están ubicadas en la orilla occidental del río Nilo, algo que ayuda en la sustentación de la hipótesis que sugiere que los constructores usaron una rama del Nilo ahora extinta, la cual era conocida como el brazo de Khufu.
"La rama de Keops permaneció en un nivel de agua alto durante los reinados de Keops, Kefrén y Micerinos, lo que facilitó el transporte de materiales de construcción al complejo de pirámides de Giza", señala el estudio. Sin embargo, el nivel dentro de este brazo del río Nilo disminuyó gradualmente luego del reinado de Tutankamón.