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El primer país de Sudamérica que dejará de vender autos a gasolina en 2035: conoce el motivo

En la COP26, se tomó la decisión de prohibir la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna a partir de 2035, medida que firmaron diversos países del mundo, incluido uno sudamericano.

Europa es la zona con más países que implementarán esta disposición. Foto: composición LR/Freepik
Europa es la zona con más países que implementarán esta disposición. Foto: composición LR/Freepik

Hasta el año 2024, un total de 60 naciones y territorios a nivel global habían establecido metas, firmado compromisos o revelado planes para eliminar gradualmente los automóviles a gasolina y diésel en un plazo específico. Dentro de estos, se encuentran algunos países de Sudamérica, pero uno implementará esta medida 5 años antes que los demás.

Los expertos en climatología consideran esta acción crucial y esencial para que las naciones logren una huella de carbono neta cero. La contaminación vehicular por autos a gasolina representa una de las principales amenazas para la salud humana y el medioambiente. La combustión de la gasolina libera una gran cantidad de gases tóxicos a la atmósfera que contribuyen al cambio climático.

Los autos a gasolina contribuyen a la contaminación ambiental. Foto: CNN

Los autos a gasolina contribuyen a la contaminación ambiental. Foto: CNN

¿Cuál será el primer país de Sudamérica que dejará de vender autos a gasolina?

Chile se convertirá en el primer país de Sudamérica en eliminar la venta de carros a gasolina en 2035. Esta disposición se tomó debido a que Chile, junto con otros países del mundo, firmó un tratado en 2021 que se llevó a cabo en la COP26, en la que se estableció la prohibición de la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna a partir del años 2035.


De la misma manera, otros 3 países de Sudamérica se unieron a esta medida y la implementarán en el año 2040. Estas naciones sudamericanas son Colombia, Paraguay y Uruguay.

Países en el mundo que dejarán de vender autos a gasolina

La Unión Europea aprobó a principios de 2023 una ley que prohibirá la venta de automóviles a gasolina en sus Estados miembros a partir de 2035. No obstante, desde entonces ha habido numerosas idas y venidas.

 La región con más prohibiciones en preparación es Europa. Foto: Dianelys Ondarse Álvarez

La región con más prohibiciones en preparación es Europa. Foto: Dianelys Ondarse Álvarez

Para Alemania, así como para Italia, Rumanía, Bulgaria, la República Checa y Hungría, la ley establecía un primer plazo para la venta de vehículos con motor de gasolina. En un movimiento que CNN describió como extraordinario, el país conocido por su industria automovilística lideró una iniciativa para presionar a fin de que se permitiera una excepción para los combustibles sintéticos antes de la adopción final de la nueva normativa.

Países Bajos, la región belga de Flandes, Suecia, Grecia y Eslovenia planean cesar la venta de coches de gasolina aún más pronto, entre 2029 y 2031. Solo Noruega supera estos objetivos, ya que casi el 80% de los autos nuevos vendidos allí son completamente eléctricos, con la meta de alcanzar el 100% en 2025.

La opción ante la eliminación de los autos a gasolina son los eléctricos. Foto: adslzone.net

La opción ante la eliminación de los autos a gasolina son los eléctricos. Foto: adslzone.net

En cuanto a los vehículos híbridos, Canadá, Eslovenia, Singapur y Japón están considerando su eliminación progresiva de manera favorable, aunque la mayoría de estos países también desean que desaparezcan para la fecha de prohibición establecida.

Sri Lanka ha establecido las metas más ambiciosas: no solo prohibir gradualmente la venta de coches nuevos de gasolina, sino también eliminar por completo la circulación de automóviles, tuk-tuks y motocicletas con motor de combustión para 2040. Según Coltura, Vietnam e Indonesia, recientemente, también han comunicado iniciativas similares para mediados de siglo.

Se busca disminuir la contaminación ambiental con la eliminación de la venta de autos a gasolina. Foto: autolab

Se busca disminuir la contaminación ambiental con la eliminación de la venta de autos a gasolina. Foto: autolab

¿En qué consiste la COP26, en la que 60 países firmaron?

La COP26 —o Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de 2021— fue un evento crucial en la lucha contra el cambio climático. Uno de los temas más destacados fue la transición hacia los vehículos eléctricos y la eliminación gradual de los automóviles a gasolina y diésel.

En dicha conferencia, se acordó lo siguiente sobre los autos a gasolina:

  • Compromiso global: más de 100 países, ciudades, estados y grandes empresas firmaron la 'Declaración de Glasgow sobre automóviles y furgonetas con cero emisiones'.
  • Fechas límite: el acuerdo establece como objetivo poner fin a la venta de vehículos de combustión interna para 2035 en los principales mercados del mundo y para 2040 en el resto.
  • Motivo: la industria del transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la electrificación del transporte es fundamental para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Las 5 claves de: El primer país de Sudamérica que dejará de vender autos a gasolina en 2035

  • Chile lidera en Sudamérica: Chile será el primer país de Sudamérica en prohibir la venta de automóviles a gasolina a partir de 2035 para combatir el cambio climático.
  • Compromiso global: la medida fue acordada durante la COP26, donde múltiples países se comprometieron a eliminar gradualmente los vehículos con motores de combustión interna.
  • Meta ambiental: esta acción es crucial para reducir la huella de carbono y combatir la contaminación vehicular, una de las principales amenazas para la salud humana y el medio ambiente.
  • Otros países sudamericanos: Colombia, Paraguay y Uruguay seguirán el ejemplo de Chile e implementarán la medida para 2040.
  • Contexto global: 60 naciones y territorios han establecido metas similares para eliminar la venta de autos a gasolina y diésel, con la Unión Europea liderando en regulaciones estrictas.