Cargando...
Ciencia

Semillas de uva fósiles en Sudamérica revelan que se bebe vino gracias a la extinción de dinosaurios

Este descubrimiento, además, es de gran importancia porque demuestra cómo esta fruta llegó a Sudamérica, un enigma que había perseguido a los científicos durante años.

larepublica.pe
La extinción de los dinosaurios fue hace más de 60 millones de años. Foto: composición LR/CarlosSerres/Gerd Altmann

Un reciente descubrimiento ha revelado una conexión inesperada entre la extinción de los dinosaurios y el origen de una de las bebidas más apreciadas por la humanidad: el vino. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Plants, sugiere que la desaparición de los grandes reptiles permitió a las uvas prosperar y diversificarse en los bosques tropicales de Sudamérica.

Con este descubrimiento no solo se amplía nuestro conocimiento sobre la evolución de las uvas, sino que también sitúa a Sudamérica como un punto clave en la historia de esta fruta.

Lithouva es la uva fósil más antigua del hemisferio occidental. Foto: Fabiany Herrera/Pollyanna Von Knorring

Semillas de uva fósiles en Sudamérica: las uvas prosperaron por la extinción de dinosaurios

Un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento paleobotánico de gran relevancia: semillas de uva fosilizadas con edades comprendidas entre 19 y 60 millones de años, encontradas en diversos puntos de Colombia, Perú y Panamá. Entre ellas, destaca un ejemplar que representa el registro fósil más antiguo de una planta de la familia de las uvas en esta parte del mundo.

Con este hallazgo, se confirma que las uvas iniciaron su propagación por el mundo después de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios. En palabras de Fabiany Herrera, paleobotánico en el Centro de Investigación Integral Negaunee del Museo Field de Chicago y autor principal del estudio: “El descubrimiento es importante porque demuestra que, hasta después de la extinción de los dinosaurios, las uvas no comenzaron a extenderse por el mundo”.

En la imagen, una de las investigadoras muestra la semilla de uva fósil más antigua. Foto: Fabiany Herrera.

Los investigadores sugieren que la ausencia de grandes herbívoros como los dinosaurios permitió que los bosques tropicales se volvieran más densos y complejos. Este nuevo entorno proporcionó las condiciones ideales para que las plantas trepadoras, como las uvas, se desarrollaran y diversificaran. Además, la aparición de nuevas especies de aves y mamíferos contribuyó a dispersar las semillas de uva a través de diferentes regiones.

“Son las uvas más antiguas encontradas en esta parte del mundo”, agregó Herrera, quien también destaca la importancia de este estudio por este último dato, puesto que la pregunta de cómo las uvas llegaron a Sudamérica había sido un enigma para los científicos.

¿En qué país de Sudamérica se encontró la semilla de uva más antigua de la región?

Encontrar fósiles de uva en Sudamérica fue una tarea ardua. A pesar de la existencia de un extenso registro fósil de uvas a nivel mundial, encontrar ejemplares en este continente era como buscar una aguja en un pajar.

Sin embargo, la perseverancia de Herrera y su equipo dio sus frutos cuando, en 2022, descubrieron un fósil de uva de 60 millones de años en los Andes colombianos. Este hallazgo no solo confirmó la presencia de uvas en Sudamérica, sino que también lo convirtió en uno de los fósiles de uva más antiguos del mundo.

¿Por qué las semillas resisten en el tiempo?

Las semillas, al ser estructuras más resistentes, tienen mayores probabilidades de fosilizarse que las partes carnosas de las frutas. Los primeros fósiles de semillas de uva se hallaron en la India y datan de hace 66 millones de años, lo cual coincide con el impacto del asteroide que desencadenó la extinción masiva. Este evento catastrófico alteró drásticamente los ecosistemas terrestres y favoreció la proliferación de ciertas especies, así como la desaparición de otras.

Un legado para la ciencia

Los investigadores han nombrado Lithouva susmanii a una de las nuevas especies de uva fósil, en honor al paleobotánico Arthur T. Susman, quien contribuyó significativamente a la investigación de las uvas fósiles. El estudio de estas semillas fósiles no solo revela la historia evolutiva de las uvas, sino que también nos brinda una ventana al pasado y nos permite comprender mejor cómo los ecosistemas terrestres se recuperaron después de una catástrofe global.

Las 5 claves de: semillas de uva fósiles en Sudamérica revelan que se bebe vino gracias a la extinción de dinosaurios

  • Extinción de dinosaurios y vino: la extinción de los dinosaurios permitió a las uvas prosperar y diversificarse, lo que posteriormente facilitó la producción de vino.
  • Fósiles en Sudamérica: se descubrieron semillas de uva fósiles en Colombia, Perú y Panamá, algunas de las cuales tienen entre 19 y 60 millones de años de antigüedad.
  • Evolución de las uvas: la desaparición de los grandes herbívoros y la densificación de los bosques tropicales favorecieron el desarrollo y la diversificación de las uvas.
  • Dispersión de semillas: nuevas especies de aves y mamíferos ayudaron a dispersar las semillas de uva a través de diferentes regiones.
  • Hallazgo significativo: el fósil más antiguo de uva en el hemisferio occidental fue encontrado en los Andes colombianos, confirmando la presencia de uvas en Sudamérica hace 60 millones de años.
Lo más visto

En 2025, Inglaterra liberó castores en un bosque y, en apenas un año, lograron cambiar el paisaje y transformarlo en un humedal rico en vida silvestre

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

Una cueva en Nueva Zelanda conservó un mundo perdido de hace un millón de años: loros ancestrales y una comunidad de aves moldeada por súper-erupciones y eras de hielo

LEER MÁS

Llega el eclipse solar más largo del siglo: el día se convertirá en noche y no volverá a ocurrir en más de 80 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"