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El primer tren 'flotante' que usará rieles existentes: bajará consumo de energía y costo de mantenimiento

Los trenes maglev, que utilizan imanes en lugar de ruedas para levitar sobre las vías, alcanzan una mayor velocidad y ofrecen un mejor viaje a los pasajeros.

Así luce el prototipo de IronLev que pasó exitosamente la primera prueba. Foto: IronLev
Así luce el prototipo de IronLev que pasó exitosamente la primera prueba. Foto: IronLev

El tren ‘flotante’ o maglev no es una novedad, dado que existen algunos países que ya lo han implementado como parte de su transporte público. Lo innovador de este nuevo tren es que usará rieles ya existentes —es decir, las vías férreas tradicionales— y bajará tanto el consumo de energía como el costo de mantenimiento del vehículo.

Los trenes maglev, o de levitación magnética, son una tecnología innovadora que ofrece un transporte rápido, silencioso, eficiente y seguro. Se espera que su implementación se expanda en los próximos años, a medida que la tecnología madure y los costos se reduzcan.

 El maglev más veloz del mundo se lanzó en China en 2021, alcanza los 600 km/h. Foto: Cnsphoto

El maglev más veloz del mundo se lanzó en China en 2021, alcanza los 600 km/h. Foto: Cnsphoto

Primer tren ‘flotante’ que usará rieles existentes

Diversos países están desarrollando esta tecnología, como China con su tren de alta velocidad y el Hyperloop, que alcanzará los 1.000 km/h. Sin embargo, Italia ha dado un gran paso adelante con la prueba exitosa del primer tren maglev en una vía férrea convencional.

IronLev, una empresa italiana de alta tecnología, ha realizado la que se considera la primera prueba de este tipo. Un prototipo de tren sin conductor completó un recorrido de 2 kilómetros en Venecia a 70 km/h. Este hito abre la puerta a un transporte público y de mercancías más silencioso, con menos vibraciones, menores costos de mantenimiento y menor consumo de energía.


Prueba exitosa del tren maglev en rieles existentes

El video de la prueba muestra cómo el prototipo de maglev, de una tonelada de peso, crea un colchón de aire que lo separa de la vía, por lo que se reducen el ruido, la fricción y las vibraciones.

“La prueba de IronLev es el primer y único caso de levitación magnética aplicada a una vía férrea existente sin necesidad de modificaciones”, informa Massimo Bergamasco, director del Instituto de Inteligencia Mecánica de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa.


¿Cómo funciona el tren maglev de IronLev?

Los trenes maglev utilizan imanes en lugar de ruedas para levitar sobre las vías, lo que les permite alcanzar mayor velocidad y consumir menos energía. Además, eliminan los chirridos del frenado y las vibraciones, por lo que ofrecen un viaje más suave a los pasajeros.

El modelo de IronLev utiliza materiales ferromagnéticos simples, como el acero normal, que funcionan en cualquier vía férrea sin necesidad de infraestructuras especiales. Estos vehículos no necesitan electricidad constante para levitar, lo cual reduce aún más el consumo de energía.

 Mientras que los sistemas de transporte tradicionales requieren la implementación de carriles-guía dedicados, Ironlev permite reutilizar las vías existentes. Foto: IronLev

Mientras que los sistemas de transporte tradicionales requieren la implementación de carriles-guía dedicados, Ironlev permite reutilizar las vías existentes. Foto: IronLev

“Algunos competidores han realizado pruebas en vías específicas para maglev. Nosotros hemos demostrado que nuestro vehículo puede levitar sobre vías existentes, lo que la convierte en una tecnología fácilmente utilizable”, declara Adriano Girotto, presidente de IronLev.

Innovaciones de IronLev

La empresa italiana planea desarrollar un carro motorizado para probar un vehículo de hasta 20 toneladas y 200 km/h en un par de años. IronLev ya está aplicando su tecnología en ventanas pesadas, ascensores y transporte de cargas en entornos industriales.

Este avance tecnológico italiano abre un futuro prometedor para el transporte maglev, con la posibilidad de trenes más rápidos, silenciosos, eficientes y sostenibles en vías ya existentes.