En el fondo del mar existe una gran diversidad de animales que interactúan entre ellos, muchas veces en formas que los humanos desconocemos. Recientemente, científicos peruanos descubrieron una cooperación nunca antes registrada entre tortugas verdes y peces de arrecife, en las profundidades del mar peruano, en Los Órganos, Piura.
“Las tortugas verdes, Chelonia mydas, es una especie en peligro de extinción y están acudiendo a un arrecife rocoso ubicado frente a las costas de Los Órganos para tener interacción con peces que se encuentran allí”, indica Diego Cuba, biólogo marino, investigador de la Universidad Científica del Sur y principal autor del estudio, publicado en la revista científica South Sustainability, que da cuenta de la mencionada interacción.
Las tortugas verdes tienen un caparazón que puede alcanzar hasta 1,5 metros de longitud. Foto: UCSUR
PUEDES VER: Estas son las 'pirámides' de la Antártida, el lugar más frío de la Tierra, y su similitud con las de Egipto
Durante la investigación, realizada en un periodo de 50 días no consecutivos, el equipo de investigadores —con equipos de buceo, tanques de aire y una cámara GoPro— pudo observar de cerca el comportamiento entre las tortugas y peces de seis especies distintas.
Las tortugas, según describe Cuba, se acercan a una pared de rocas, de cinco a diez metros de profundidad, donde hay peces, y se mantienen en una “posición de flotabilidad neutra”.
“Flotan en medio de la columna de agua, extienden las extremidades y, después, caen hacia abajo”, relata Cuba. A partir de ese comportamiento, los peces que viven en el arrecife se acercan. Las especies identificadas son seis: damisela, pez mariposa bárbaro, pez ángel emperador y pez ángel cortés.
La posición de las tortugas cuando buscan limpieza es distinta a la de su momento de reposo. Foto: UCSUR
“Los peces realizan una acción de limpieza de los microorganismos que se encuentran en las partes blandas o duras de la tortuga; por ejemplo, en los brazos, el cuello, también en el caparazón”, detalla.
En el estudio se afirma que el área de estudio es utilizada “como estación de limpieza donde individuos de Chelonia mydas frecuentan para ser limpiadas por peces de arrecife”. Se trata del primer registro de simbiosis entre estas especies en el Perú, se indica en el documento.
Una simbiosis hace referencia a las relaciones entre animales en las que dos especies son beneficiadas.
Mientras que las tortugas son limpiadas, brindan una disponibilidad de alimento inmediato a los peces. “No es que la única alimentación de los peces sean los individuos que están por encima de la tortuga, pero sí es una ayuda”, precisa el biólogo.
Los peces se alimentan de epibiontes en el caparazón de las tortugas. Foto: UCSUR
“Conocer este tipo de relaciones ayuda a tomar mejores medidas de conservación para las especies”, señala Cuba. Además, es importante tener en cuenta que la tortuga verde es una especie endémica del Perú que se encuentra frecuentemente amenazada por las redes de pesca.
Cabe mencionar que, recientemente, se ha aprobado la creación de la Reserva nacional Mar Tropical de Grau, una nueva área protegida que busca proteger a la biodiversidad del 1.5% del mar peruano y en la cual se encuentran zonas donde habitan tortugas marinas.