Desde el principio de la era del hombre, el Sol ha sido considerado el centro del universo. Asimismo, durante muchos años y en diferentes culturas, se le ha atribuido ser la principal fuente de vida. Sin embargo, se sabe que la ausencia de él podría ocasionar el fin de la vida en la Tierra y en todo el Sistema Solar.
Debido a ello, un grupo de científicos de la Universidad de Warwick ha realizado un estudio donde revelan la posible fecha en la que el Sol explotará, acabando al mismo tiempo con gran parte de los planetas que lo rodean.
El sol se mantiene ardiendo todo el tiempo por el hidrógeno. Foto: La Sexta
El hidrógeno es el combustible del Sol, el cuál lo mantiene ardiendo constantemente. Sin embargo, se ha revelado que ya está consumiendo el hidrógeno de su propio núcleo. Esto podría ocasionar que, en un futuro no inmediato, el Sol explote. Eventualmente, esto lo llevará a convertirse en una gigante roja y, posteriormente, en una enana blanca, marcando el fin de su ciclo solar.
El Sol posee aproximadamente 2 octillones de toneladas de hidrógeno como combustible. No obstante, es inevitable que en algún momento agotará todas sus reservas. Actualmente, consume alrededor de 600 millones de toneladas de hidrógeno por segundo. Una vez que haya consumido todo su combustible, cesará la producción de calor y se transformará en una gigante roja.
El Sol luego de transformarse en una enana blanca. Imagen: Nat Geo
PUEDES VER: El lugar más caluroso de la Tierra está en América: turistas lo visitan pese a temperatura de 56 °C
En ese momento, su núcleo se volverá inestable y comenzará a contraerse, mientras que sus otras capas se expandirán a través del espacio. Este proceso provocará que planetas cercanos como Mercurio y Venus sean absorbidos.
El astrofísico de la Universidad de Warwick, Chris Manser, aclaró que luego de este proceso, el Sol pasará por otra etapa en la que se volverá una enana blanca. Esta evolución del astro hará imposible que los planetas más cercanos puedan sostener vida, debido a su radiación, poca luminosidad y falta de calor.
Actualmente, el Sol no enfrenta un riesgo inmediato de explosión catastrófica. Sin embargo, según los estudios recientes de la Universidad de Warwick, se estima que continuará su ciclo de vida durante aproximadamente 5 mil millones de años más.
Los científicos encargados del estudio afirman que, al final de este período, el Sol habrá consumido la mayor parte del hidrógeno en su núcleo. Este evento señalará el cese de su etapa actual como estrella de secuencia principal y dará inicio a su transición hacia la fase de gigante rojo, como se mencionó anteriormente.
En aproximadamente 5.000 millones de años el Sol se transformará en una gigante roja. Imagen: Ilustrativa
Un grupo de científicos de la Universidad de Warwick dio a conocer este hallazgo en un nuevo artículo publicado en Monthly Notices, revista científica de the Royal Astronomical Society (MNRAS).
En un principio, los investigadores buscaban comprender qué sucede con los asteroides, las lunas y planetas, similares al nuestro, cuando sus estrellas agotan su energía y se convierten en enanas blancas. No obstante, lograron determinar cuál y cuándo sería el destino del gigante amarillo.
El sol mantiene la vida en la tierra. Foto: National Geographic
Se cree que si la Tierra logra evadir la expansión e incineración solar, a diferencia de Mercurio y Venus, perdería por completo su atmosfera y océanos, lo que lo volvería un lugar imposible de albergar vida.
Planetas como Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se mantendrán en órbita del Sol convertido en enana blanca. Por otro lado, se dice también que las lunas restantes terminarán siendo destruidas y convertidas en polvo espacial.