Cargando...
Ciencia

La NASA explica cómo la inteligencia artificial puede ayudar a combatir el cambio climático

Un informe de la NASA, en alianza con la compañía International Business Machines (IBM), comunicó sobre la creación de un modelo de base geoespacial para proponer estrategias ante el calentamiento global.

larepublica.pe
La NASA extenderá la alianza con el laboratorio IBM para crear nuevas bases de datos. Foto: IA

El cambio climático y sus efectos es uno de los principales problemas del siglo. El año pasado, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA) informó que el 2023 fue el año más caluroso de la historia. Por otro lado, un estudio de la NASA informó que para 2050 los incendios forestales aumentarán en un 30% a nivel mundial.

Ante el preocupante panorama ambiental, la NASA ha dado a conocer una alianza con el laboratorio IBM Research, división de investigación y desarrollo que, ahora mismo, trabaja de manera constante con la inteligencia artificial (IA). En el informe de la agencia espacial, se explica las razones de esta alianza y se resalta la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos actuales.

La estrategia de la NASA y la IA contra el cambio climático

La alianza entre la NASA y IBM Research tuvo como objetivo crear un modelo de base geoespacial de IA. En esta, se encuentran bases de datos de Landsat y Sentinel-2 (proyecto de la NASA de recolección de datos a través de satélites con algoritmos como corrección atmosférica, enmascaramiento de nubes y sombras de nubes) con la finalidad de que la inteligencia artificial ayude a elaborar estrategias para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

La NASA y la IBM crearon una base geoespacial que opera con IA. Foto: Pixabay

A raíz de este trabajo en equipo, la inteligencia artificial será una herramienta valiosa para los investigadores, ya que, con la información brindada por la IA, se podrá implementar soluciones eficientes contra el cambio climático. "Este modelo es como una navaja suiza: se podrá utilizar para muchas cosas diferentes", declaró el director de Datos Científicos de la NASA.

Dentro de los atributos del modelo geoespacial, se encuentran el hallazgo de cicatrices de quemaduras por incendios forestales, la ubicación de inundaciones en diversas partes del mundo y la clasificación de los diversos usos de la tierra. Todo esto, mediante registro satelital.

La NASA en busca de nuevos modelos de bases de datos

Tras la buena respuesta por parte de la inteligencia artificial ante la búsqueda de plantear estrategias para contrarrestar el fenómeno del cambio climático, la NASA informó que trabajará de la mano con IBM Research con el objetivo de crear modelos de bases de datos para estudiar otros fenómenos meteorológicos y climáticos, esta vez, sumando aliados como el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la empresa NVIDIA.

La NASA en alianza con IBM creará más bases de datos para combatir el cambio climático. Foto: Pexels

A pesar de la efectividad por parte del primer modelo de datos implantados por la NASA y el laboratorio IBM, se requiere de varias bases de información entrenadas para abarcar todos los campos de investigación en cuanto a la lucha contra el cambio climático; sin embargo, por parte de la NASA aseguran que en un futuro todos estos modelos de datos se podrán combinar para crear una base integral de información.

Asimismo, la NASA señala que, independientemente de los avances que puedan surgir en cuanto a tecnología, la inteligencia artificial será un complemento en la búsqueda para realizar avances en las ciencias de la Tierra, y asegura que esta herramienta no dejará de lado a los investigadores.