Mundo

NASA: El 2023 fue el año más caluroso jamás registrado

Puede empeorar. “Estamos quemando el planeta”, dijo al respecto Antonio Guterres, secretario general de la ONU, debido a que las temperaturas globales superaron récords históricos.

Acción humana. Mientras que algunas noticias falsas sostienen que el calentamiento global no existe, la ciencia afirma lo contrario. Foto: difusión
Acción humana. Mientras que algunas noticias falsas sostienen que el calentamiento global no existe, la ciencia afirma lo contrario. Foto: difusión

Mediante un comunicado, la NASA, en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA), ha confirmado que el 2023 fue el año más cálido jamás registrado en la historia, pues superó en casi 1,5 °C a la temperatura superficial de los niveles preindustriales, cuando se iniciaron los registros.

“El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática”, señaló Bill Nelson, director de la agencia espacial de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Tras el anuncio, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo al respecto: “Las acciones de la humanidad están quemando la Tierra. 2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora”.

El año del calor extremo

Según los datos de la NASA, el año pasado, la temperatura promedio sobre la superficie batió récords nunca antes registrados, principalmente entre los meses de junio y diciembre.

“El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad”, afirmó Gavin Schmidt, director de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS).

“Se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, y estamos viendo los impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras”, añadió el experto.

Aunque los científicos consideran que la actividad humana es la principal impulsora de este inusual calentamiento del planeta, todavía no desestiman el impacto que puedan tener eventos como el fenómeno El Niño, las erupciones volcánicas y los aerosoles.

El 2024 podría ser peor

Según Celeste Saulo, la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “dado que El Niño suele tener el mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, 2024 podría ser aún más caluroso”. Esta institución realiza su propio análisis con base en seis conjuntos de datos climáticos internacionales.

Datos sobre el calentamiento global

Según la NASA, el2023 fue el año más cálido de la Tierra desde que comenzaron los registros modernos alrededor de 1880.

Los últimos 10 años consecutivos han sido los 10 más cálidos registrados.

A diferencia de lo que se piensa, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del actual evento de El Niño. Los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

La COP28 concluyó que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 43% para 2030.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su oferta a un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.