Un cometa con una forma inusual se ha acercado al sistema solar tras 71 años de viaje. Por la forma de cuernos que produce la luz que emanan las erupciones de su interior, este objeto espacial es conocido como ‘cometa diablo’, aunque formalmente es denominado 12P/Pons-Brooks.
Desde marzo, el cometa diablo es visible desde la Tierra, pero solo para observadores en Norteamérica y con uso de binoculares. Es desde mediados de abril que 12P/Pons-Brooks será visible desde Sudamérica —incluyendo Perú—, antes de volver a alejarse por otras siete décadas.
El cometa fue descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons. Foto: Terry Lovejoy
PUEDES VER: Científicos pronostican cuándo desaparecerán Mercurio, Venus y, quizás, la Tierra del sistema solar
El cometa diablo podrá verse desde Sudamérica el domingo 21 de abril del 2024. Aquel día, hará su máximo acercamiento al Sol, específicamente a 116,8 millones de kilómetros, según el portal especializado Space.com.
Será visible en cielos despejados y oscuros sobre el horizonte durante las horas posteriores al anochecer, según la NASA. Se indica que hay más posibilidades de verlo si se utiliza prismáticos o un telescopio pequeño.
Tras la fecha de perihelio, el brillo del cometa disminuirá, aunque su fecha de mayor cercanía a la Tierra será en junio. Para observarla en aquel mes, será necesario un instrumento de observación espacial porque su imagen ya se estará desvaneciendo.
Desde el 19 o 20 de abril, 12P/Pons-Brooks puede ser visto en el cielo en la constelación Tauro, a la que llegará desde Aries que es donde se encuentra actualmente, según indica el portal especializado StarWalk.
Para ubicar la constelación Tauro en el cielo, se debe mirar hacia el este después del atardecer. Tauro se encuentra cerca de las Pléyades, el grupo de estrellas en forma de "V" invertida que son comparadas con las astas de un toro.
La constelación Tauro se ubica hacia el norte del ecuador celeste. Foto: StarWalk
PUEDES VER: Desde hace 60 años, Perú pierde la mitad de sus glaciares: la mayor reducción se dio en Áncash y Cusco
De acuerdo a la NASA, 12P/Pons-Brooks está compuesto de hielo, polvo y material rocoso, al igual que otros cometas. Cuando se acerca al Sol, el hielo de su interior se vuelve gaseoso por las altas temperaturas. Entonces, el gas se escapa hacia la superficie y forma una nube y cola que es empujada por el viento solar.
Pero, además, el cometa diablo es un cometa criovolcánico; es decir, exhibe actividad volcánica. Cuando la radiación solar calienta su interior, aumenta la presión y se provocan violentas erupciones que expulsan su interior a través de grietas en su capa exterior. Así es como se genera la apariencia de cuernos.
Es recomendable ver al cometa con un telescopio o prismáticos. Foto: Gianluca Masi / Proyecto Telescopio Virtual
Los cometas son restos procedentes de la formación del Sistema Solar que datan alrededor de 4.600 millones de años. Entonces, el estudio de sus composiciones y comportamientos puede ayudar a comprender cómo se formó y la evolución de cuerpos celestes.
Además, los cometas son fuente de información sobre la composición del Sistema Solar primitivo, ya que están compuestos de hielo y otros elementos congelados en su núcleo. La NASA destaca el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como los elementos más comunes.
Luego de esta ocasión, el cometa 12P/Pons-Brooks no volverá a ser visto desde la Tierra hasta 2095.