Un eclipse solar fue visible en buena parte del hemisferio norte de la Tierra, el reciente lunes 8 de abril. Mientras que en México, Estados Unidos y Canadá se presenció la sombra de la Luna sobre el planeta en un 100%, en otros lugares del mundo se vio el eclipse de forma parcial. Pero, ¿cómo se apreció el eclipse solar desde fuera del planeta?
Tras el esperado evento astronómico, miles de fotografías de quienes se maravillaron observando el cielo circulan en redes sociales. Ahora, podemos distinguir también cómo se vio desde el espacio, con fotografías y videos que compartieron la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La NOAA compartió una increíble imagen del planeta Tierra con la sombra de la Luna durante el eclipse solar total del 8 de abril. El registro visual fue capturado por un Satélite Ambiental Operacional Geoestacionario (GOES) que orbita al planeta a una altitud de 35.786 kilómetros sobre el Ecuador.
Los satélites —equipados con instrumentos y cámaras especializados— ofrecen un punto de vista único desde el espacio, libre de interferencias atmosféricas y de las limitaciones que existen desde la superficie terrestre.
Desde su ubicación, la serie de satélites GOES son operados por la NOAA y la NASA para brindar imágenes y datos sobre las condiciones atmosféricas de la Tierra y los efectos de la actividad del Sol, según informa el portal especializado Sky at Night.
A 250 millas sobre la Tierra, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, también, observaron el eclipse solar y capturaron fotos y videos mientras volaban sobre el sureste de Canadá.
La ISS compartió una imagen del eclipse solar desde el espacio. Foto: NASA
En la imagen, la sombra de la Luna se mueve desde Nueva York hasta Terranova. Fue tomada por Matthew Dominick y Jeanette Epps, ingenieros de vuelo de la NASA, desde la cúpula de la nave.
PUEDES VER: Los 4 países de Sudamérica cuyos astronautas viajaron al espacio: uno de ellos llevó chicha morada
De acuerdo a información de la NASA, los eclipses han impulsado numerosos descubrimientos científicos. Gracias a los eclipses solares, científicos han podido estudiar la estructura del Sol a lo largo de la historia.
"Los eclipses solares totales son particularmente importantes porque permiten a los científicos ver una parte de la atmósfera del Sol (conocida como corona), que es demasiado débil para verla, excepto cuando la luz brillante del Sol está bloqueada", se indica en el sitio web oficial de la agencia espacial estadounidense.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Foto: Univisión
Puedes ver cómo sucedió el eclipse solar del 8 de abril con la transmisión que realizó la NASA desde Mazatlán, México. Además de ver imágenes del Sol cubierto por la Luna, se incluyeron comentarios de especialistas.