Mañana, 8 de abril, un eclipse solar total se podrá presenciar en el cielo. Se trata del evento astronómico más esperado de los últimos tiempos, aunque solo tres países podrán disfrutar la superposición de la Luna sobre el Sol en un 100%. Mientras tanto, personas de otras partes del mundo tendrán la oportunidad de verlo parcialmente.
Conoce a continuación en qué países, zonas y hora podrá verse en América Latina y el mundo.
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar es un fenómeno en el que el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma parcial o completa, lo que causa una sombra sobre nuestro planeta que limita total o parcialmente la luz en algunas zonas.
El eclipse solar total se diferencia de otros de su tipo debido a que este se registra cuando la Luna bloquea por completo una cara del Sol. De esta manera, ciertas zonas de la Tierra entrarán en una oscuridad completa o parcial.
El anticipado eclipse solar del 8 de abril ha generado grandes expectativas entre la población. Foto: AFP
El eclipse solar del 8 de abril podrá presenciarse por completo solo en tres países: México, Canadá y Estados Unidos, ubicados en el hemisferio norte de la Tierra. No obstante, no en todas las zonas de estas naciones se podrá ver de la misma forma, ya que algunos estados y ciudades tendrán un mejor panorama. Estos son:
El inicio del eclipse no se presenciará de manera simultánea en el mundo, aunque es factible determinar el comienzo y conclusión de cada etapa del fenómeno a nivel mundial. De acuerdo con la fuente experta Time and Date, los horarios estipulados son los siguientes:
El eclipse solar del 8 de abril se verá de forma parcial en los siguientes países: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Groenlandia, Guatemala, Haití, Honduras, Irlanda, Jamaica, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Reino Unido y Venezuela.
La moneda del eclipse solar 2024 destaca por su diseño innovador y significativo. En una cara, presenta la silueta del estado de Texas, lugar donde el eclipse será visible en su totalidad, superpuesta a una imagen del sol oculto. En el reverso, muestra un longhorn, raza de ganado vacuno, símbolo icónico de dicho estado, el cual lleva gafas de observación solar, un detalle que añade un toque de humor y originalidad.
Esta pieza, fabricada en Estados Unidos, está hecha de plata fina 999 y pesa 1 onza Troy (31,10 gramos). Al ser adquirida, se entregará en un empaque y con un certificado de autenticidad.
La moneda conmemorativa se ofrece a un precio inicial de US$49,99. Su venta se ha anunciado a través de plataformas especializadas en numismática, así como en sitios web dedicados al eclipse.
En la moneda se aprecia la fecha del eclipse. Foto: El Economista