Un equipo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), congregados bajo el nombre de Apu Space, representará al Perú en uno de los concursos internacionales más importantes dedicados al diseño y la construcción de cohetes.
La competición se llama Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) y se llevará a cabo en Estados Unidos en el mes de junio. Allí concursarán con estudiantes de otras prestigiosas casas de estudios —como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Standford— en el reto de fabricar vehículos espaciales óptimos para el transporte de cargas útiles.
Conversamos con Anibal Esquiembre Quirós, director general de APU Space, para conocer más acerca de la competencia, los retos técnicos y económicos que afronta el equipo para lograr su objetivo y cómo la experiencia que obtendrán en este concurso podría beneficiar a nuestro país, que avanza más en construir su propio puerto espacial.
“Lo primero que se debe hacer para poder diseñar un buen cohete es determinar el peso y la forma de la carga útil. A partir de eso consideramos otros parámetros como la altura a la que queremos que llegue o la electrónica que queremos colocar”, cuenta Esquiembre, ingeniero mecatrónico y cabeza del equipo.
“Luego, entre todas las áreas vamos iterando diversos diseños de cohetes y simulando dichos diseños hasta llegar a alguno que satisfaga las necesidades de todas las áreas”, agrega en conversación con La República.
La competencia IREC tiene seis categorías distintas. ApuSpace participará en aquella cuyo objetivo es diseñar un vehículo que pueda alcanzar los 10.000 pies de altura (aproximadamente 3 km). Este debe utilizar un motor comprado y transportar, de manera segura, una carga útil.
Si el dispositivo no llega a ese límite, o se pasa de este, se le descontará puntos al equipo, así que deberán realizar muchos cálculos y simulaciones previos.
El equipo de estudiantes ha indicado que necesita 15 mil dólares para fabricar un cohete. Foto: Andina
Los miembros de Apu Space ya tienen los planos de su cohete desde octubre del año pasado, pero planean terminar de construirlo en marzo, tres meses antes de que inicie el concurso, a llevarse a cabo en la ciudad de Nuevo México.
Luego tener listo el vehículo, que costará aproximadamente 15.000 dólares, empezarán realizar las primeras pruebas de lanzamiento, para conocer si se pueden realizar más mejoras o no.
“Queremos que las primeras pruebas sean en Perú, por lo que hemos estado teniendo conversaciones con algunas entidades, pero no hay nada confirmado por el momento”, sostuvo Esquiembre.
Para alcanzar el monto económico que necesitan, el equipo está recaudando fondos a través de la venta de rifas y chocotejas, actividades que promocionan a través de sus redes sociales. En cuanto al apoyo que reciben de la UNI, Esquiembre asegura que por ahora la institución se encarga de difundir más el proyecto.
PUEDES VER: Lanzan convocatoria para que niñas peruanas visiten sede de la NASA: cómo postular y hasta cuándo
Según Esquiembre, "queremos que la experiencia técnica, la vinculación con la industria aeroespacial y el desarrollo que ganemos ayude a la construcción del puerto espacial peruano y todas las industrias derivadas de ese proyecto. Asimismo, queremos que este proyecto incentive a diversos talentos a buscar una carrera en el ámbito espacial para poder sostener esta posible oportunidad para el país".
Apu Space está conformado por más de 40 integrantes. Aunque no todos son estudiantes de la UNI, su miembro directivo sí pertenece a esta casa de estudios y está compuesto por 9 miembros, sin contar con Esquiembre.
Estos son Abigail Castañeda, Álvaro Ramírez, Britaney Zevallos, Joaquin Giron, Junior Bocanegra, Leonard Panta, Madeleine Simeon y Renato Gomen. Además, también cuentan con el apoyo del ingeniero mecatrónico José Oliden, asesor del proyecto.