Un ave de plumaje mitad verde y mitad azul está causando revuelo en internet, en los primeros días del 2024. Se trata de un pájaro denominado mielero verde, de nombre científico Chlorophanes spiza, que fue fotografiado en la Reserva Natural Demostrativa Don Miguel, en Colombia, por el observador de aves John Murillo. Lo que llama la atención es que el animal emplumado parece reunir características de hembra y de macho al mismo tiempo.
Cuando un mielero verde presenta plumaje color verde hierba, se trata de un ave hembra; de lo contrario, si es azul, el individuo es macho. Por ello, cuando el pájaro verdeazul fue observado, despertó curiosidad. La inusual coloración fue identificada como un rasgo de ginandromorfia bilateral, de acuerdo a la investigación elaborada por Murillo junto con un equipo de científicos. ¿En qué consiste esta condición?
PUEDES VER: Científicos descubrieron el método para fabricar oro de forma natural: una bacteria es la solución
“La ginandromorfia bilateral es la condición en la que un lado de un organismo exhibe caracteres masculinos y el otro femenino”, indica el estudio publicado en la revista Journal of field ornithology, recientemente. El mielero verde tenía plumaje típicamente masculino en el lado derecho y femenino en el izquierdo. Para observar más detalles, los investigadores lo observaron durante 21 meses.
El comportamiento del animal era parecido al de otros mieleros verdes, pero se percibieron tendencias solitarias. Por ejemplo, esperaba a que se fueran los otros pájaros para alimentarse de la fruta que había en la finca.
Las plumas de la cabeza del mielero presentaban algunas diferencias. Foto: John Murillo
Pese a que los expertos no pueden afirmar si los órganos internos del ave son ginandromóficos bilateralmente, sostienen que posiblemente sí. Para ello, se basan en anteriores observaciones de aves con esta característica. Así, por ejemplo, indican que el pinzón euroasiático, el picogrueso vespertino y el cardenal norteño tenían un ovario a la izquierda y un testículo a la derecha, tal como su plumaje.
El caso de esta ave es el segundo en un periodo de 100 años, según se indica en la investigación.
Se estima que la ginandromorfia bilateral en aves suele ser resultado de un error durante la meiosis (división celular) del óvulo, con la posterior doble fertilización de espermatozoides separados, de acuerdo al estudio. De esta manera, un lado de la criatura tiene células femeninas y el otro lado células masculinas.
Los investigadores sostienen que este caso es el segundo en 100 años. Foto: John Murillo