Si pensabas que la Gran Muralla China se podía apreciar desde las estaciones espaciales y los satélites en el espacio, te equivocabas. Aunque esta construcción milenaria ―que empezó a erigirse en el siglo V a. C.― es extremadamente larga, comprendiendo 21.000 km de largo en promedio; su ancho es tan angosto —visto desde arriba— y su color es tan similar al territorio circundante que fácilmente se torna imperceptible para la vista humana.
Sin embargo, existe otra estructura construida por el hombre que sí es visible desde el espacio, aunque es menos famosa que la antes mencionada maravilla del mundo. Se trata de los invernaderos de Almería, un extensa área de aproximadamente 40.000 hectáreas (es decir, 400 kilómetros cuadrados) dedicadas al cultivo de frutas y verduras, y ubicada en la costa de Andalucía, al sureste de España.
Esta gigantesca zona agraria también es conocida como el 'mar de plástico', un apodo que se ha ganado por su apariencia blanquecina y brillante a causa de la luz solar que reflejan las sábanas de plástico que cubren el terreno, tal como se puede observar en la siguiente fotografía, capturada en 2022 por el satélite Landsat 9 de la NASA.
Fotografía de los invernaderos de Almería alrededor del pueblo El Ejido, en el Campo de Dalías. Ttomada por el satélite Landsat 9. Foto: NASA
Para entender la real dimensión del 'mar de plástico', cabe recordar que otras estructuras visibles desde el espacio, como la Presa de las Tres Gargantas en China y la mina Bingham Canyon en EE. UU., tienen una extensión de 2 y 32 kilómetros, respectivamente.
"Si viniera un marciano le llamaría la atención", señaló con respecto a los invernaderos el astronauta Pedro Duque, el primer español que viajó a la Estación Espacial Internacional, reportó la agencia de noticias Europa Press en 2014.
Los invernaderos de Almería visto desde la ventana de un avión. Foto: Facebook
PUEDES VER: ¿Ya visitaste la Estación Espacial Internacional? Un astronauta de la NASA nos muestra un tour en español
Los invernaderos de Almería, que hasta mediados del siglo pasado eran terrenos de mucha vegetación, comenzaron a adquirir su actual aspecto a fines de la década de los 70, cuando los agricultores del lugar empezaron a proteger del viento a las plantaciones (sin frutas), cubriéndolas de plástico.
No obstante, poco después observaron que esta protección brindaba condiciones favorables para los cultivos, como la humedad y calor, anticipando las cosechas y causando que los frutos resultantes tuvieran una mejor calidad.
En consecuencia, esto produjo un boom en la agricultura, economía y el sector inmobiliario español, comenta el diario La Vanguardia.
PUEDES VER: ¿Cómo era Zvezda, el laboratorio secreto que la Unión Soviética quiso construir en la Luna?
Actualmente, los invernaderos de Almería que están cubiertas bajo plástico se dividen en 4 zonas geográficas. Estas son el Campo de Dalías, el Campo de Nijar, el Bajo Andaraz y Levante Almeriense.
En estas zonas se cultivan pimientos, tomates, melones, sandías, calabazas, lechugas, alcachofa, coliflores, entre otras frutas y verduras.
Según algunas estimaciones, reporta la NASA, "la huerta más grande de Europa", que continúa en crecimiento, produce actualmente entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año, siendo un gran proveedor de Europa.
Cada año, los invernaderos de Almería, ubicados cerca de la costa como muestran las imágenes de satélite, generan alrededor de 33.500 toneladas de residuos plásticos que se vierten en los lugares aledaños, indica el medio Foodunfolded.
La contaminación en esta zona representa una seria amenaza para la naturaleza circundante, que en algunos lugares son zonas naturales protegidas, y para cetáceos que viven cerca.