Más allá de los límites del sistema solar, existen vecindarios similares al nuestro, en los cuales otros planetas giran alrededor de una estrella. A estos mundos extremadamente remotos los astrónomos los conocen como exoplanetas. Según la NASA, se han descubierto más de 5.000 y la mayoría de ellos por obra del telescopio Kepler, que estuvo operativo hasta 2018.
Se creía que Kepler había identificado los exoplanetas al alcance de su óptica y los expertos habían registrado todos. Sin embargo, recientemente, un equipo de investigadores revisó de manera exhaustiva el catálogo de datos del observatorio espacial y descubrió una serie de siete nuevos planetas que orbitan su propio Sol.
Este nuevo sistema planetario, ubicado a 4.670 años luz, ha sido denominado Kepler-385. El hallazgo se anunció de manera preliminar en un artículo del repositorio arXiv, el cual ya ha sido aprobado para publicarse en la revista astronómica The Planetary Science Journal.
El sistema Kepler-385 está compuesto por 7 planetas, que superan en tamaño a la Tierra, pero son más pequeños que Neptuno.
Los dos planetas más interiores probablemente son mundos rocosos y poseen atmósferas muy delgadas. Los otros cinco, en cambio, son los planetas más grandes y tienen una atmósfera más espesa.
Todos estos mundos, sin excepción, son más calientes que Venus, el planeta más caliente de nuestro vecindario y cuya temperatura máxima, en su lado iluminado por la radiación solar, llega a los 464 grados Celsius.
La estrella principal de Kepler-385, en tanto, es aproximadamente un 10% más grande que el Sol y un 5% más caliente, indican las estimaciones de los astrónomos.
El sistema Kepler-385 ha sido revelado en un nuevo catálogo de candidatos a exoplanetas. Foto: NASA / Daniel Rutter
PUEDES VER: Los anillos de Saturno desaparecerán ante la vista humana en 2025: conoce cuándo y por qué
Según el equipo de expertos a cargo del estudio, liderado por Jack Lissauer, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, los exoplanetas de Kepler-385 son apenas un raro e interesante sistema estelar dentro de una gran lista de candidatos que conforman el nuevo catálogo de Kepler.
Esta lista está compuesta por 4.400 candidatos a exoplanetas y 700 sistemas multiplanetarios.
"La misión Kepler de la NASA ha descubierto la mayoría de los exoplanetas conocidos y este nuevo catálogo permitirá a los astrónomos aprender más sobre sus características", indicó Lissauer.