Octubre llega con inusuales eventos astronómicos. En un mes podrán presenciarse dos eclipses: uno solar y uno lunar. Además, una lluvia de estrellas nos visita otra vez. ¿Qué fechas separar en la agenda para no olvidar mirar hacia el cielo? Todos los detalles, en esta nota.
Un aro de fuego, alrededor de una oscura sombra lunar, así se ve un eclipse solar anular. Esto ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, al encontrarse el satélite en su punto más alejado del planeta, según explica la NASA. Es decir, la Luna se ve más pequeña que el sol y por eso no lo cubre del todo, dejando ver su brillo tras su silueta.
Un eclipse solar anular podrá verse el 14 de octubre desde la Tierra. Sin embargo, no se apreciará de la misma forma en todos los países. Este eclipse se verá en su mayor esplendor en diferentes partes de América del Norte. Respecto a América del Sur, Colombia será el país con mejor vista, mientras que en Perú se podrá captar entre un 50% a 70% del suceso, porcentaje que se reduce en países ubicados más al sur.
Desde la capital peruana, el eclipse iniciará a las 12.29 p. m. y terminará a las 3.31 p. m., con su punto máximo a las 2.04 p. m., según indicó la Agencia Espacial del Perú (Conida) para la agencia Andina, que también precisó que la posibilidad de ver el evento dependerá de las condiciones del cielo para ese día.
Un eclipse solar anular también es llamado anillo de fuego debido a que el satélite oculta el Sol, pero deja sus bordes visibles. Foto: Star Walk
Es importante tener en cuenta que, para apreciar este evento es recomendable utilizar una protección especial para la vista y no ver directamente. La NASA recomienda utilizar anteojos o un visor solar seguro.
PUEDES VER: Misión OSIRIS-REx: así fue la llegada a la Tierra de la nave de la NASA con material extraterrestre
Una lluvia de ‘estrellas fugaces’ podrá verse este mes. En esta ocasión, se trata de la lluvia anual de meteoros Oriónidas, que se produce cuando el planeta, en su órbita, atraviesa una nube de partículas arrojadas por los pasos del cometa Halley. Ello produce que desde la superficie terrestre se vean de 10 a 20 luces que surcan veloces el cielo.
La lluvia de meteoros Oriónidas está activa desde el 26 de setiembre al 22 de noviembre, pero alcanza su punto máximo en la noche del sábado 21 de octubre, cuando la Tierra cruza la región más densa del cúmulo de partículas.
Una lluvia de meteoros con la Vía Láctea como fondo. Foto: Rafael Schmall / Universities Space Research Association
Para ver este evento astronómico, es recomendable mirar hacia el cielo antes del amanecer del domingo 22 de octubre. Si bien se podría ver meteoros por cualquier parte del firmamento, pueden ser rastreados hacia la constelación Orión, ubicada hacia el hemisferio norte.
A diferencia del eclipsa solar, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna llena, lo que provoca que una sombra se proyecte sobre el brillante círculo de la noche.
El segundo eclipse de octubre será un eclipse lunar parcial, por lo que solo una parte del satélite será ensombrecido por el planeta. Según la NASA, este efecto se conoce como “mordisco” y su cantidad depende de cómo se alinearán el Sol, la Tierra y la Luna.
En un eclipse lunar parcial, solo se ensombrece una parte de la Luna. Foto: Brad Riza / NASA
El eclipse podrá verse en la noche del 28 de octubre y no requiere ninguna protección especial para la vista ni ningún instrumento para ser apreciado. Sin embargo, tampoco se observará de igual manera en todas partes. Será más visible en Europa, Asia y África. En menor medida, se verá en América del Norte y el este de América del Sur. El tiempo recomendable para observarlo, según el portal space.com, es entre las 7.35 p. m. y las 8.53 p. m. GMT (2.35 p. m. y las 3.53 p. m. en Perú).