La NASA destapa la cápsula de la misión OSIRIS-REx y encuentra 'polvo negro y escombros'
La esperada cápsula que contiene material más antiguo que la Tierra se encuentra en proceso de desmontaje.
La tapa de la cápsula de la misión OSIRIS-REx ha sido abierta. El recipiente fue entregado al Centro Espacial Johnson de la NASA, el último 25 de septiembre, luego de su viaje de 7 años con el que recogió una muestra del asteroide Bennu, formado hace 4.500 millones de años. El contenedor principal, donde se ubica el invaluable material más antiguo que la Tierra, aún está sellado, pero la entidad espacial estadounidense ya ha compartido adelantos sobre lo que halla en el proceso de desmontaje.
“Los científicos de la NASA encontraron polvo negro y escombros en la plataforma de aviónica del recipiente científico OSIRIS-REx cuando se quitó la tapa inicial hoy”, dio a conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en un comunicado oficial.
Las operaciones para abrir el objeto recién llegado se realizan en un laboratorio que fue especialmente diseñado para fines de la misión OSIRIS-REx. La tapa de aluminio del contenedor de la cápsula fue abierta dentro de una guantera especializada para permitir el trabajo con la pieza de hardware, según informó la NASA.
Cápsula de la misión OSIRIS-REx destapada. Foto: NASA
Aún no se ha revelado la naturaleza del polvo oscuro y las partículas del tamaño de granos de arena que fueron encontradas por los científicos con la abertura de la tapa.
Cada parte del recipiente es abierto con sumo cuidado. Para llegar al centro, aún se tiene que desmontar el Mecanismo de adquisición de muestras Touch and Go (TAGSAM). Este instrumento fue utilizado para recolectar el material de la superficie del asteroide.
¿Cuándo se dará a conocer el contenido por completo?
La NASA anunció que los científicos revelarán la muestra del asteroide Bennu en un evento especial transmitido en vivo, el 11 de octubre, a través de su sitio oficial, su aplicación para celular y el canal de NASA LIVE.
Se espera que la parte central y más profunda de la cápsula contenga 250 gramos de material recogido de Bennu, lo cual aún no es comprobado porque se encuentra en una parte interior aislada.
La cápsula aterrizó en el desierto de Utah, el 24 de septiembre. Foto: NASA