La Luna tiene un nuevo cráter, según el observatorio Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA. La misión Luna-25 de Rusia no logró alunizar en el polo sur del satélite, pero habría dejado imborrables huellas que evidencian que la nave se estrelló.
Luego de que la nave rusa chocara contra la superficie lunar, según informó la agencia espacial Roscosmos, esta misma dio a conocer una estimación del punto de impacto, el 21 de agosto. Con la información, los técnicos de la NASA enviaron a los comandos de LRO a inspeccionar el lugar.
Así, el área fue fotografiada por el equipo de LRO el 24 de agosto. Después, las imágenes fueron comparadas con otras de la misma región, capturadas anteriormente. Con ello, se logró detectar un cráter originado en los últimos 14 meses.
"Dado que este nuevo cráter está cerca del punto de impacto estimado de Luna-25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de un impactador natural", afirmó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en un comunicado.
El nuevo cráter de la Luna se encuentra en el borde interior del cráter Pontécoulant G, a 400 kilómetros del punto donde Roscosmos planeaba alunizar con su sonda, cerca del polo sur lunar. El orificio tiene 10 metros de ancho.
El orbitador enviado por la NASA también observó al módulo de la misión Chandrayaan-3 de la India que sí logró su alunizaje en la Luna, cuatro días después de que Rusia chocara contra el satélite.
El róver de la India se encuentra en suelo lunar desde el miércoles 23 de agosto Foto: ISRO