Ciencia

Nave espacial de Rusia se estrella contra la Luna

Con su sonda espacial Luna-25, Rusia planeaba ser el primer país en llegar al polo sur lunar y encontrar fuentes de agua, pero falló en sus maniobras previas al alunizaje.

Rusia había anunciado el inicio de su misión el 11 de agosto. Foto: IKI RAS
Rusia había anunciado el inicio de su misión el 11 de agosto. Foto: IKI RAS

La nave rusa Luna-25 se estrelló contra la Luna en su carrera por llegar al polo sur lunar. Rusia lanzó su misión el 10 de agosto de 2023 y tenía estimado lograr su alunizaje el 21 del mes, pero una falla en las maniobras previas a su descenso impidieron su llegada. Ahora, India podría ser el primer país en encontrar la ansiada agua del satélite natural de la Tierra.

“El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna”, informó la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos, en un comunicado, la mañana de este domingo.

Roscosmos había compartido la primera fotografía detallada de la superficie lunar, en los últimos días, tras llegar a la órbita del satélite. En la imagen, se observa Zeeman, un cráter del polo sur.

 La foto fue tomada desde la órbita lunar y muestra un paisaje del lado oculto de la luna. Foto: Roscosmos

La foto fue tomada desde la órbita lunar y muestra un paisaje del lado oculto de la luna. Foto: Roscosmos

Fallas en maniobra de Luna-25

Durante su trayecto hacia la órbita antes de descender, el sábado 19, Roscosmos informó, vía Telegram, que "se presentó una situación de emergencia a bordo de la sonda robótica que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados".

“Aproximadamente a las 14.57 (hora de Moscú), se interrumpió la comunicación con Luna-25. Las gestiones realizadas el 19 y 20 de agosto para buscar el aparato y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado”, dio a conocer la agencia especial hoy, 20 de agosto.

La sonda espacial Luna-25, enviada el 10 de agosto, tenía el objetivo de alunizar en una región llamada "Cráter Boguslawsky" y pasar un año en la búsqueda de hielo de agua en el polo sur lunar. Además, entre sus tareas, estaba examinar rocas lunares, así como la atmósfera, y probar tecnología para futuros viajes al satélite.

Luna-25 contaba con un brazo robótico, para excavar en la superficie lunar hasta encontrar hielo, y con instrumentos para analizar la composición de las muestras extraídas.

Vía libre para la India

Cerca de un mes antes de que Rusia anuncie su misión lunar, la India lanzó su nave Chandrayaan-3 el 14 de julio. La Organización de Investigación Espacial del país (ISRO) informó que, si todo salía de acuerdo con sus planes, podría lograr su alunizaje el 23 o 24 de agosto.

La India apuntaba a ser el primer país en llegar al polo sur lunar hasta que se anunció el despegue de Luna-25 y parecía que Rusia podía llegar antes. Ahora, tras las recientes circunstancias, el país oriental podría lograr el histórico hito.

"Gracias por el viaje, amigo", tuiteó ISRO, el 17 de agosto, luego de que el módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 se separara del módulo de propulsión. Ahora, la sonda vuela por su cuenta, esperando descender a la superficie lunar en su tiempo previsto.

 La superficie de la luna, vista por la sonda india Chandrayaan-3 desde la órbita lunar el 17 de agosto. Foto: ISRO

La superficie de la luna, vista por la sonda india Chandrayaan-3 desde la órbita lunar el 17 de agosto. Foto: ISRO

Más información relacionada

Problema para el programa espacial ruso

Especialistas señalan que el reciente suceso representa un duro golpe para Roscosmos, teniendo en cuenta que Rusia enfrenta sanciones económicas debido a la guerra con Ucrania. Desde Moscú se anunció que se creará una comisión para el esclarecimiento de las razones de la pérdida de la nave.