Cargando...
Ciencia

Nave espacial de la India envía sus primeras imágenes en la superficie de la Luna

 La misión Chandrayaan-3 fue la primera en llegar al polo sur lunar y la agencia espacial ISRO ha publicado fotografías y videos.

El rover Pragyan está equipado con instrumentos para detectar presencia de agua. Foto y video: ISRO

La India está en la Luna. Las primeras imágenes y videos de la misión Chandrayaan-3 en su paso por el polo sur lunar, tras su exitoso alunizaje el último 23 de agosto, ya fueron compartidas por la agencia espacial ISRO (Organización de Investigación Espacial de la India).

Si bien la India es el cuarto país en lograr el alunizaje de una nave espacial —anteriormente, fueron Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China—, es la primera en llegar cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.

La primera imagen que fue compartida por ISRO, tras la llegada del módulo de aterrizaje Vikram a su destino, mostró una región relativamente plana de la superficie lunar, que fue donde se logró el alunizaje. La imagen fue captada por el Landing Imagen Camera (LIC) de la nave.

Primera fotografía de Vikram en suelo lunar. Foto: ISRO

Así también, la agencia espacial publicó imágenes de la superficie de la Luna durante el descenso.

imágenes de la cámara de velocidad horizontal del Lander tomadas durante el descenso. Foto: ISRO

El rover de la India en la Luna

Desde la superficie lunar, un rover denominado Pragyan —que significa 'sabiduría' en sánscrito— descendió de la gran nave india para explorar la región en un tiempo estimado de dos semanas a más, según el tiempo para el cual le alcance su batería.

El momento en que el vehículo de exploración espacial, de seis ruedas y casi 30 kilos, pisó la superficie lunar fue grabado y compartido mediante la cuenta oficial de ISRO en X (anteriormente Twitter), este 25 de agosto.

En búsqueda de agua

Pragyan carga consigo dos instrumentos para analizar la composición química del terreno lunar. Uno de ellos posee la tecnología necesaria para detectar la presencia de oxígeno y de hidrógeno (elementos que forman el agua).

Además, Vikram también carga consigo cuatro instrumentos científicos que permitirán medir la temperatura del subsuelo hasta diez centímetros de profundidad. Los datos recolectados serán claves para detectar si hay agua helada y cómo le afectan los cambios de temperatura.