India llega a la superficie de la Luna por primera vez: ¿cómo fue el despegue y aterrizaje de Chandrayaan-3?
Antes que la India, la Unión Soviética, Estados Unidos y China eran los únicos países en haber logrado pisar la superficie de la Luna. En esta nota, te contamos todos los detalles de la misión.
India consiguió lo que ningún país ha logrado hasta la fecha: aterrizar una nave espacial no tripulada en el polo sur de la Luna. Esta zona del satélite es de gran interés científico y estratégico para las naciones debido a que se cree que alberga depósitos de hielo. Estos reservorios de agua helada podrían convertirse en combustible para cohetes o, incluso, en agua potable para futuras misiones humanas.
Con esta hazaña, lograda por la misión Chandrayaan-3 (que significa vehículo lunar en indio), la nación asiática también se ha convertido en el cuarto país en llegar a la superficie de la Luna, seguido de EE. UU., Rusia y China.
¿Cómo fue el despegue y aterrizaje de Chandrayaan-3?
La nave robótica Chandrayaan-3 (compuesta por un módulo de propulsión, un módulo de aterrizaje llamado Vikram y un róver llamado Pragyan) se lanzó el 14 de julio de 2023 desde el principal puerto espacial de la India ubicado en Andhra Pradesh.
Desde esa fecha recorrió órbitas de la Tierra cada vez más amplias hasta llegar a la órbita lunar el pasado 5 de agosto, indica la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). El objetivo de la misión será recopilar datos que ayuden a los científicos a analizar la superficie lunar.
Mientras más se apróximaba al satélite, las cámaras de la sonda india captaron fotografías únicas del terreno gris y accidentado de la Luna. Estas imágenes, tomadas cuando la nave se encontraba 30 km de la superficie del satélite, fueron compartidas a través de la cuenta de Twitter de la agencia.
Fue el módulo de aterrizaje, llamado Vikram, el que completó las maniobras de precisión necesarias para que la nave pudiera aterrizar suavemente en la superficie lunar, este miércoles 23 de agosto a las 7.34 a. m. (en el horario de Perú).
Imagen de la llegada de la nave Chandrayaan-3 al polo sur de la Luna. Foto: captura de Youtube/El País
Vikram incluye un sismómetro que busca detectar terremotos en el interior de la Luna. "Estudiar cómo se mueven las capas internas de la Luna podría ser una información clave para futuros esfuerzos en la superficie lunar", indicó la Dra. Angela Marusiak, profesora de la Universidad de Arizona para CNN.
Además, agregó que "uno quiere asegurarse de que cualquier actividad sísmica potencial no ponga en peligro a ningún astronauta (...). O, si tuviéramos que construir estructuras en la Luna, que estuvieran a salvo de cualquier actividad sísmica".
Un gran logro para la India
El éxito de la misión ha adquirido mayor relevancia, puesto que días antes una nave rusa falló en su intento por aterrizar en la Luna. Además, Chandrayaan-2 (la misión india antecesora) también había fallado en 2019 y dos naves espaciales comerciales de Israel y Japón se estrellaron en la superficie lunar.
Estudiantes de la India muestran su apoyo a la nave Chandraayan-3. Foto: CNN
"No cabe duda de que aterrizar en la Luna es un verdadero desafío", manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. "Pero la Luna ofrece una gran recompensa científica, una razón por la que hemos visto tantos intentos recientes de volver a visitar la superficie. Esperamos con impaciencia todo lo que aprenderemos en el futuro, incluso de la misión Chandraayan-3 de la India", añadió.