La tormenta tropical Franklin se desencadenó este miércoles 22 en el sur de República Dominicana, lo que provocó lluvias torrenciales e inundaciones que pusieron en alerta extrema a 25 provincias del país, y en riesgo a Haití, según la Oficina Nacional de Meteorología.
Una tormenta tropical se origina cuando se desarrollan lluvias muy intensas que superan vientos máximos de 63 km/h, indica la Organización Meteorológica Mundial. A este tipo de fenómenos climáticos se les suele poner nombre. En el caso de Franklin, se desató con vientos de hasta 80 km/h y podría convertirse en un huracán si mantiene su fuerza, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Para ello, tendría que alcanzar vientos máximos sostenidos superiores a los 116 km/h, lo cual se prevé que podría ocurrir hacia el sur de las Bermudas.
Según meteorólogos, las altas temperaturas del mar promueven la intensificación de tormentas y huracanes. "Las temperaturas de la superficie del mar en junio y julio en la principal región de desarrollo fueron las más cálidas desde 1950, alrededor de (2,2) grados por encima de lo normal", advirtió Matthew Rosencrans, director del Banco de Pruebas Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Asimismo, el fenómeno El Niño, que inició en junio, está relacionado.
La Tormenta Tropical Franklin tiene vientos de hasta 80 km/h con ráfagas más altas. Foto: NHC
PUEDES VER: El calentamiento global ha comenzado a frenar la fotosíntesis en los bosques tropicales de la Tierra
A raíz de la tormenta tropical Franklin, se esperan fuertes lluvias cerca a República Dominicana, donde NHC advierte que las más altas podrían alcanzar 16 pulgadas, pero en general pueden promediar de 6 a 12 pulgadas.
En Haití se prevé lluvias de 2 a 4 pulgadas, con cantidades localmente más altas que alcanzan las 8 pulgadas, hasta el jueves.
Así también la alerta alcanza a las islas Turcas y Caicos, donde podría llover hasta 1 a 3 pulgadas, y también a Puerto Rico, donde pueden llegar a 1 pulgada.
La NOAA informó, en su pronóstico publicado a inicios de agosto, que la temporada de huracanes — que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre — de este año sería superior al promedio en el Atlántico. Entre los pronósticos, que poseen un 70 % de confianza, están: