Un estudio realizado en el Reino Unido, publicado este lunes 21 de agosto en la revista Neurology, informa que los escáneres oculares analizados por inteligencia artificial (IA) detectaron signos del párkinson siete años antes del diagnóstico, cuando se manifiestan los primeros síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa.
El autor principal del estudio, Dr. Siegfried Wagner, investigador de la University College de Londres y el Hospital Moorfields Eye, espera que el método que ha desarrollado su equipo "pronto pueda convertirse en una herramienta de preselección para las personas con riesgo de la enfermedad".
Las investigaciones de post-mortem de pacientes con párkinson han encontrado anteriormente diferencias en la estructura de la retina, por ejemplo, en su capa nuclear interna (INL). Estas características fueron clasificadas como marcadores de dicha enfermedad.
Con base en estos conocimientos, el equipo del nuevo estudio desarrolló un algoritmo de computadora con aprendizaje automático, un tipo de IA, para que reconociera los marcadores del párkinson las imágenes de escáneres de ojos registrados en AlzEye y el Biobanco del Reino Unido, que juntos almacenan los datos médicos de más de 4 millones de personas durante al menos 10 años.
En los escáneres oculares de las personas (sanas al momento de examen ocular) que más adelante fueron diagnosticadas con párkinson, la IA detectó en la retina un adelgazamiento de la INL y de la capa plexiforme interna. Estas anomalías estaban presentes hasta siete años antes del diagnóstico de la enfermedad.
Esta no es la primera vez que se recurre a la inteligencia artificial para intentar predecir el riesgo de párkinson: en mayo de 2023, un equipo usó esta tecnología para buscar marcadores químicos de la enfermedad en muestras de sangre de 39 pacientes.
A pesar de los nuevos resultados sin precedentes, aún se debe determinar si hay una relación directa entre las anomalías detectadas por la IA en las imágenes de retina y el desarrollo del párkinson. Si ese es el caso, los escáneres oculares podrían servir para diagnosticar o, incluso, predecir la manifestación de esta enfermedad.
"Encontrar signos de una serie de enfermedades antes de que surjan los síntomas significa que, en el futuro, las personas podrían tener tiempo para hacer cambios en el estilo de vida para prevenir que surjan algunas afecciones, y los médicos podrían retrasar el inicio y el impacto de los trastornos neurodegenerativos", dice Wagner en un comunicado de prensa.
"Ahora podemos detectar signos muy tempranos de la enfermedad de Párkinson, lo que abre nuevas posibilidades de tratamiento”, afirma el coautor Alistar Denniston, profesor de la Universidad de Birmingham.
Por su parte, Louisa Wickham, directora médica del Hospital Moorfields Eye, avizora que "el aumento de las imágenes (de retina) en una población más amplia tendrá un gran impacto en la salud pública en el futuro y eventualmente conducirá a un análisis predictivo".