Cargando...
Ciencia

¿Por qué Mercurio tiene hielo en su superficie si es el planeta más cercano al Sol?

Los astrónomos sugieren que el planeta no solo posee hielo, sino que también lo fabrica, incluso cuando la temperatura diurna supera los 400° C. 

Una sonda de la NASA encontró cráteres de Mercurio que contienen hielo. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Una sonda de la NASA encontró cráteres de Mercurio que contienen hielo. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

Mercurio, el planeta más cercano al Sol y el segundo más caliente del sistema solar después de Venus, posee hielo en su superficie. Sí, aunque suene ilógico, este mundo conserva bloques de agua en su estado sólido incluso cuando experimenta temperaturas diurnas que alcanzan los 400° centígrados.

Más impresionante aún: los astrónomos creen que ese mismo calor infernal es la causa de que exista hielo en dicho planeta, que se ubica a 58 millones de kilómetros de distancia de nuestra estrella. ¿Cómo puede ser posible?

¿Por qué Mercurio tiene hielo?

Las reservas de hielo en Mercurio se encuentran en el fondo de cráteres ubicados en sus polos, lugares recónditos que nunca reciben radiación solar debido a la casi nula inclinación del eje de rotación del planeta con respecto a su plano orbital.

Los cráteres de Mercurio que contienen hielo se encuentran en ambos polos del planeta. Foto: NASA

Estos cráteres son lugares idóneos para mantener los bloques de hielo sin que se derritan y evaporen por el calor, ya que allí se experimenta una temperatura que combina las temperaturas diurnas y nocturna del planeta, que oscilan desde los 400 °C hasta los -200 °C.

La existencia de hielo en Mercurio fue teorizada por primera vez mediante observaciones de radiotelescopios, los cuales detectaron manchas en los polos del astro que reflectaban las ondas de radio.

El misterio tuvo un punto final cuando, a inicios de esta década, la sonda MESSENGER de la NASA, enviada a la órbita del planeta, comenzó a enviar fotografías de la superficie de Mercurio como ningún otro instrumento lo había hecho hasta entonces.

Un planeta caliente que fabrica hielo

Por mucho tiempo, el consenso científico dictaba que la mayor parte las moléculas de agua que conforman el hielo de Mercurio fueron traídas por cometas y asteroides, de manera similar a como habría ocurrido en la Tierra y otros planetas vecinos.

Sin embargo, un estudio de 2020 descubrió que, aunque parezca increíble, el planeta por sí mismo podría ser una fábrica constante de hielo mediante un complejo proceso químico.

Imagen a color del cráter mercuriano Kuiper. Foto: NASA

Este proceso, explican los autores del artículo, iniciaría cuando los grupos de hidroxilo (OH), presentes en los minerales de Mercurio, se liberan cuando interactúan con los protones que se derivan del viento solar.

Esta interacción produce moléculas de agua e hidrógeno que se elevan de la superficie y terminan circulando por el planeta hasta que una parte de ellas acaba atrapada en los cráteres polares mercurianos.

“El proceso podría dar cuenta fácilmente de hasta el 10% del hielo total en Mercurio”, sostiene en comunicado Thomas Orlando, autor principal de la investigación publicada en la revista Astrophysical Journal Letters.

“Las moléculas de agua pueden llegar hasta las sombras, pero nunca podrán irse de allí. Postulamos que la cantidad total de ellas que se convertiría en hielo es de unos 11.000 millones de toneladas durante un periodo de cerca tres millones de años”, añadió.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Perforan en la Antártida y descubren que el agua del deshielo está provocando que los glaciares se deslicen más rápido al océano

LEER MÁS

China enviará un proyectil contra un asteroide situado a millones de kilómetros de la Tierra para probar su sistema de defensa planetaria

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Ciencia

Un gigante marino sorprende a científicos chinos: sobrevive más de 5 años sin comer a 900 metros de profundidad

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026