Cargando...
Ciencia

¿Por qué hay huevos de diferentes colores y qué tipos de gallina los ponen?

Hay huevos de diversos colores y tonalidades. Los hay desde blancos hasta azules.

larepublica.pe
Los colores de la cáscara varían según diversos factores. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

¿Notaste que existen huevos de gallina de distintos colores? Al ir a comprar este alimento básico para el desayuno —con excepción de las dietas veganas— es fácil notar que hay cáscaras de distintas tonalidades. Algunas son más rosadas, otras más marrones e incluso hay unas con tonalidades azules. ¿Por qué?

Así como las plumas de las gallinas pueden variar de colores, los huevos que ponen también. Pese a que puede haber otros factores que influyen, la coloración de la cáscara está determinada por la genética del ave, según señala el portal especializado AgriLife, que consultó con especialistas en aves de corral.

Hay huevos de tonalidades marrones, blancas y azulados. Foto: Unsplash

¿Por qué hay huevos de distintos colores?

"El color del huevo está directamente relacionado con el tipo de pollo y los químicos que el pollo deposita sobre los huevos que se están haciendo", afirmó Nathan Kilah, especialista químico de la Universidad de Tasmania, en una entrevista para ABC Radio Hobart.

El experto, que ha investigado la composición química de las cáscaras, señala que todas están hechas del mismo material: carbonato de calcio. Los colores se añaden por productos químicos que las recubren o se filtran durante su proceso de formación.

"El color marrón proviene de un pigmento que se deposita en el huevo. Se llama protoporfirina IX, que es como el grupo hemo en la hemoglobina de la sangre”, indicó a modo de ejemplo. Así también, hay gallinas que ponen huevos azules por biliverdina, que se infiltra a través del caparazón.

Si bien el tipo de gallina es fundamental para determinar el color, factores como la alimentación influyen. Foto: Laura McKenzie/Texas A&M AgriLife

¿Cómo se colorea un huevo?

Los diversos colores de huevos provienen de pigmentos depositados en la cáscara durante el proceso de formación en el oviducto de la gallina. Este órgano, en el cual se producen los zigotos, tiene forma de tubo alargado y está ubicado en la columna vertebral de la gallina, desde el ovario hasta la cloaca.

El óvulo de pollo, que viene a ser una yema, se forma en los ovarios y se traslada hacia el oviducto, en el que atraviesa cinco etapas que garantizan su salida segura hacia el mundo exterior. En la penúltima fase, es cuando los pigmentos colorean el cascarón mientras termina de formarse.

Esquema de la formación del huevo en la gallina. Foto: ResearchGate

¿Qué colores de huevos existen y de qué gallinas son?

Se registran huevos de tres distintos colores principales y diversas tonalidades, según los tipos de gallina.

  • Huevos blancos: producidos por las gallinas White Leghorn, Silkies, entre otras.
  • Huevos marrones: los ponen las gallinas Isa Brown, Plymouth Rocks, Rhode Island Reds, entre otras.
  • Huevos azules: pueden presentar tonalidades de azul o azul verdoso. Son puestos por gallinas Araucana, Ameraucana, Dongxiang y Lushi.