Las cucarachas son una orden de insectos que cuenta con más de 4.500 especies. Se caracteriza por ser de color castaño y merodear diferentes lugares de la casa, como la cocina, el baño u otros ambientes. Desde hace muchísimo tiempo, son famosas por presuntamente poseer la capacidad de sobrevivir, incluso, a una bomba atómica.
Sin embargo, en las últimas décadas, expertos en la materia han señalado que realmente las cucarachas no son capaces de sobrevivir a una catástrofe nuclear. A continuación, te contamos los motivos y cuándo surgió esta teoría.
PUEDES VER: Científicos responden, por fin, a la pregunta: "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?"
En la Segunda Guerra Mundial, las cucarachas fueron objeto de una afirmación que se ha mantenido a lo largo de del tiempo. De acuerdo con las crónicas de la época, estos insectos sobrevivieron a las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagazaki. Así lo indicó a través de un artículo el premio nobel de la paz Tilman Ruff, quien se especializa en investigar el impacto de las explosiones nucleares en el medio ambiente y la salud.
Sin embargo, el también docente de la Escuela de Población y Salud Global de la Universidad de Melbourne agregó que no existe ninguna prueba real o documentada que confirme que se encontraron cucarachas entre los escombros de las ciudades japonesas tras el desastre.
Las cucarachas han vivido más de 300 millones de años en la Tierra. Foto: captura CNN
"Ciertamente, he visto fotografías de personas heridas en Hiroshima que tienen muchas moscas alrededor, y te imaginas que algunos insectos habrían sobrevivido (…). Pero aun así (las cucarachas) se habrían visto afectadas, incluso si parecen más resistentes que los humanos", aseveró
En 2012, el programa 'Mythbusters' intentó verificar la teoría de las cucarachas y las bombas nucleares. Para esto, se expuso a estos insectos a radiación. Aunque todos sobrevivieron más tiempo que un ser humano, no aguantaron un elevado nivel de radiación.
Al respecto, el docente de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Melbourne Mark Elgar mencionó que la prueba realizada fue inexacta, ya que no se midió el tiempo que vivieron los animales tras la exposición a la radiación ni tampoco se verificó si mantuvieron la capacidad de producir huevos, lo cual garantiza la continuidad de la especie.
Es más, de acuerdo con el científico Karl Kruszelnicki, en 1957 se descubrió que solo se necesitan 1.000 rads (dosis absorbida de radiación) para interferir con la fertilidad de las cucarachas. Por otra parte, en 1963, los investigadores Ross y Cochran revelaron que una dosis tan baja de 6.400 rads aniquilaría al 93% de las cucarachas alemanas inmaduras.
Según especialistas, las cucarachas no podrían sobrevivir a una explosión nuclear. Foto: AFP
"Existe alguna evidencia de que parecen bastante resistentes a los rayos gamma, aunque no son necesariamente los más resistentes entre los insectos", aseveró, por su parte, Mark Elgar. El investigador también aseveró que las cucarachas tienen menos probabilidades de sobrevivir a un evento nuclear que las hormigas que cavan profundamente en el suelo.
Por su parte, Kruszelnicki indicó que "las cucarachas sobreviven a la radiación mejor que nosotros, pero se enroscan y mueren en dosis que ni siquiera molestan a otros insectos".
Los expertos señalaron que para reconocer si una especia realmente sobreviviría no solo se toma en cuenta la explosión en sí, sino también cómo vive tras el impacto, ya que los organismos ven afectados su ADN por la radiación ionizante. En síntesis, cambian su química.
La exposición a una radiación ionizante prolongada también provoca una amplia variedad de enfermedades, tales como el cáncer. Su impacto no solo se produce en el individuo, sino también en su entorno. En ese sentido, la sobrevivencia de la cucaracha se vería imposibilitada por el daño que sufre su entorno. Es por todo esto que los expertos señalaron que realmente las cucarachas no sobrevivirían a una bomba atómica.