Respuestas

¿Por qué algunas cucarachas suelen morir patas arriba?

Luego de que las matamos en casa, solemos verlas exhalando sus últimos suspiros con las patas hacia arriba. ¿A qué se debe?

Es muy poco probable que estos insectos en su ambiente natural mueran a causa de su edad. Foto: composición LR/Todo Plagas/El Nuevo Día
Es muy poco probable que estos insectos en su ambiente natural mueran a causa de su edad. Foto: composición LR/Todo Plagas/El Nuevo Día

Las cucarachas siempre han sido para el ser humano insectos desagradables y que generan asco, al punto de que su presencia da signos de que un lugar es insalubre o que no tiene higiene. Ello hace que estos animales sean matados con veneno o aplastándolos, incluso alguna vez en la televisión peruana fueron utilizados como parte de un reto, lo que generó polémica porque a una joven la obligaron a comerlos para ganar en el concurso.

Sin embargo, una pregunta que nos hacemos luego de haber matado a estas pequeñas criaturas con insecticida es por qué están con las patas para arriba. Lo más curioso es que naturalmente no mueren así a pesar de que en el 99% de los casos hayas visto la misma imagen. Aquí te compartimos este dato curioso.

¿Cómo es la muerte natural de las cucarachas?

Es muy poco probable que estos insectos en su ambiente natural mueran a causa de su edad. Lo más frecuente es que sean víctima de otros animales pequeños, como las lagartijas, escorpiones, arañas y hasta aves que se alimentan de ellas. Sin embargo, si una cucaracha muere de vieja, simplemente su cuerpo se descompone en el piso.

¿Por qué las cucarachas mueren patas arriba cuando echamos veneno?

Esto se debe a que las superficies en los hogares no son naturales, sino artificiales. Sean de mármol, alfombra, madera o piedra, resultan mucho más resbalosas que el piso de su hábitat natural, que es el de un bosque.

El dorso de una cucaracha es redondeado y bizcoso con tres pares de patas largas y un alto centro de gravedad, por lo que, al resbalarse, ya no pueden girar otra vez porque no hay ramas a su alrededor. Pero también si se le aplica insecticida, esto les ocasiona un espasmo muscular y ello las hace desplomarse boca arriba.

La razón es que estos venenos contienen una enzima llamada colinesterasa, que cataliza un neurotransmisor que conocemos como acetilcolina. Como la cucaracha ingiere esta sustancia en una cantidad excesiva, su sistema nervioso se ve afectado y, al perder su coordinación de músculos, se queda patas arriba sin poder darse vuelta.

Sin embargo, también en algunos casos estas cucarachas pueden dejar de existir boca abajo. Dicho caso sucede cuando se queda sin aire y, posteriormente, sin energías. Ello se cumple al emplear otro tipo de insecticidas que actúan un poco más despacio y que atacan principalmente a las tráqueas, por la que respiran los insectos. Esta especie se usa mucho menos.

Datos curiosos sobre las cucarachas que no sabías

  • Pese a ser fáciles de matar en la casa, son los insectos más resistentes de todos. Pueden subsistir si tienen mucho tiempo con poca comida y toleran alta radiación ultravioleta.
  • Pueden producir hasta más de 20.000 crías.
  • La más grande de todas es conocida como cucaracha rinoceronte, que mide hasta 8 centímetros y vive en Australia.
  • La cucaracha gigante es un animal típico en el país africano de Madagascar. Producen un silbido característico al botar aire por unos orificios que poseen dentro del cuerpo.
  • En China se come cucaracha frita hasta dos veces debido a que consideran que tiene propiedades que aportan a la salud.