En Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome de Guillain Barré (SGB), el último 26 de junio. Los casos hasta tal fecha llegaron a 108 a nivel nacional. Las regiones más afectadas son Lima, La Libertad, Piura y Cajamarca.
La alarma a nivel nacional tiene el objetivo de que la población y servicios públicos adopten las medidas necesarias de vigilancia y prevención. ¿Cuáles son los síntomas y cómo se puede prevenir esta patología?
El SGB afecta a las articulaciones y músculos del cuerpo. Foto: NetMD
PUEDES VER: Neutrinos, las "partículas fantasma" que atraviesan nuestro cuerpo cada día y llegan del espacio
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad que afecta al sistema inmunitario y actúa sobre los nervios periféricos —que son los que se ramifican desde el cerebro hacia todas las demás partes del cuerpo. Por lo tanto, sus principales síntomas consisten en la debilidad muscular y la pérdida de sensibilidad en piernas o brazos, durante un tiempo prolongado.
Las primeras señales de este mal suelen ser hormigueo y debilidad en los dedos, pies y piernas, condición que se extiende hacia el resto del cuerpo. Los síntomas que representan complicaciones son las dificultades para respirar, entumecimiento de articulaciones, problemas cardiacos y de presión arterial, problemas en el intestino y retención urinaria. A ello se suma el riesgo de coágulos de sangre.
Los pacientes que presentan esta patología, con más frecuencia, suelen ser adultos mayores de 50 años y de sexo masculino, pese a que puede afectar a personas de todas las edades.
Si bien las causas son generalmente desconocidas, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú indicó que la mayoría de pacientes tienen antecedentes de infecciones gastrointestinales o respiratorias en las dos semanas previas a la aparición de síntomas de SGB.
En ese marco, el Minsa instó a la ciudadanía peruana a tomar medidas de higiene preventiva, como el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de comer, así como de usar los servicios higiénicos. Asimismo, se recomienda asegurarse de cocinar bien los alimentos antes de consumirlos.
Además, con la alerta epidemiológica el Estado peruano ha ordenado la investigación epidemiológica de los casos, enfatizando la identificación de exposiciones o infecciones previas que hayan podido ser detonantes. A ello se suma la exigencia de notificar todo caso sospechoso a través de canales oficiales de la entidad correspondiente.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Minsa, anunció la alerta el 26 de junio. Foto: Minsa
El síndrome de Guillain Barré es difícil de detectar. La OMS indica que el diagnóstico puede basarse en los síntomas y exámenes neurológicos; además, precisa que es indetectable con análisis de sangre.
Por otro lado, según el portal médico Mayo Clinic, para diagnosticar esta enfermedad, los médicos pueden recomendar las siguientes alternativas:
Según el último reporte del Minsa, estas son las cifras de las regiones con más pacientes que sufren síndrome de Guillain-Barré en el último año:
Debido a su complejidad, el síndrome de Guillain Barré puede llegar a ser mortal. Asimismo, la OMS indica que no existe una cura para esta enfermedad, pero con tratamientos se pueden aliviar los síntomas y acortar su duración.
Los pacientes con SGB deben ser hospitalizados para una adecuada vigilancia, ya que es necesario el monitoreo de su respiración, actividad cardiaca y tensión arterial.
Cuando surgen dificultades en la respiración, las personas con este mal necesitan ventilación asistida y recibir vigilancia para detectar posibles complicaciones a tiempo.
Médicos exigieron al Minsa reparar falta de insumos tras alerta de SGB en Perú. Foto: difusión
Durante la fase aguda de la enfermedad, se recomienda tratarse con inmunoterapia para la eliminación de anticuerpos. Según la entidad de salud, se obtienen más beneficios si esta medida se aplica a los 7 o 14 días tras la aparición de síntomas.
Por otro lado, si la debilidad muscular persiste tras la fase aguda del SGB, los pacientes necesitan rehabilitación para fortalecer la musculatura y restaurar sus movimientos.