Sufrir un ataque al corazón puede ser impredecible. Sin embargo, hay un día de la semana que reúne las condiciones que advierten una mayor probabilidad de que ocurran este tipo de episodios altamente peligrosos para la salud, de acuerdo con una reciente investigación, anunciada en la Conferencia anual de la Sociedad Británica de Cardiología.
Para llegar a conocer qué día hay mayor riesgo de sufrir un infarto, investigadores del Belfast Health and Social Care Trust elaboraron una base de datos con los registros de 10.000 ingresos por infarto de miocardio en hospitales de la República de Irlanda e Irlanda del Norte, durante los años 2013 y 2018. Durante la revisión, prestaron especial atención al día de la semana anotado.
Así, el equipo de científicos descubrió que los días con mayores ingresos por infarto son los lunes. Sin embargo, el estudio se encuentra en su etapa preliminar, pues, hasta el momento, solo se basaron en análisis de datos. Pese a ello, los especialistas sostienen que el ritmo circadiano —cambios en la mente y cuerpo que suelen ser alterados por variaciones de rutinas— estaría relacionado.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Foto: Sociedad Interamericana de Cardiología
PUEDES VER: ¿Por qué los hombres son más vulnerables al cáncer que las mujeres? Estudio halla la causa
Además, se indica que también figuraron tasas con altos ingresos de STEMI (infarto de miocardio con elevación del segmento ST) en días domingo, lo cual reforzaría que la predisposición a retomar actividades laborales podría estar relacionada con la mayor probabilidad de infartos.
“Esto ha sido descrito antes, pero sigue siendo una curiosidad. Es probable que la causa sea multifactorial; sin embargo, según lo que sabemos de estudios anteriores, es razonable suponer un elemento circadiano”, afirmó el cardiólogo Jack Laffan, quien dirigió la investigación, en un comunicado de prensa oficial. Al ritmo circadiano, se suman el ciclo de sueño o la vigilia del cuerpo, según estudios anteriores.
Si bien se ha señalado al lunes como día más riesgoso, continuar con estas investigaciones es apremiante para identificar el porqué, expresó Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF). Samani indicó que en Reino Unido hay ingresos por ataques cardiacos potencialmente mortales cada cinco minutos. “Hacerlo podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta condición mortal para que podamos salvar más vidas en el futuro”, comentó.
Los ritmos circadianos son cambios, a nivel del organismo, ya sean físicos, mentales y conductuales, que están presentes en un ciclo de 24 horas y responden a factores externos, principalmente a la luz y a la oscuridad. Así lo explica el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIH, por sus siglas en inglés), que además señala que estos procesos naturales afectan a la mayoría de seres vivos: animales, plantas e incluso microbios.
Estos ciclos son regulados por el reloj biológico de cada persona, que a su vez funciona a partir del núcleo supraquiasmático, más conocido como NSQ, ubicado en el hipotálamo cerebral.
El NSQ funciona como un reloj que recibe señales de luz del ambiente. Foto: NIGMS
Los ritmos circadianos pueden afectar a las principales funciones del cuerpo, como por ejemplo: los hábitos de alimentación y digestión, la liberación de hormonas y la temperatura corporal.