El tiburón ballena, pese a su fama por ser el pez más grande del mundo, es una especie que aún guarda misterios no estudiados por la ciencia. Un reciente video que capta a esta criatura alimentándose en el fondo del mar es evidencia de ello. Hasta entonces, se desconocía que podían comer de esta forma y solo se tenía registro de que lo hacía en otras zonas más cerca de la superficie.
Ahora, con la reciente grabación, se sabe que los omnívoros más grandes del mundo también consiguen sus presas en el fondo marino.
El clip fue filmado por un submarinista con una cámara GoPro, en las profundidades del mar de Baja California, en México. Se puede observar que el gran pez estaba comiendo lo que serían organismos muy pequeños, a 6 metros de profundidad.
El tiburón ballena se alimenta, principalmente, de zooplancton, peces pequeños y sus larvas, huevos, camarones y moluscos. Pero también han sido vistos consumiendo macroalgas, crustáceos y microalgas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de México.
Las dos formas de ingesta que se conocían —hasta el reciente video— eran de manera pasiva: abriendo su boca para comer peces de menor tamaño; y activa, nadando para cazar a otros de estos animales.
Los tiburones ballena comen plancton y otros peces más pequeños, además de distintos organismos marinos diminutos. Foto: anipedia
La presencia de los tiburones ballenas indica que los ecosistemas costeros donde habitan están en equilibrio, ya que consumen especies que se ubican en eslabones más bajos de la cadena alimenticia.
Por su importancia ecológica, estos animales son protegidos por algunas organizaciones. Sin embargo, es considerada una especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) porque se registra decrecimiento en su población a pesar de los esfuerzos por cuidarlo.