En la noche del viernes 5 al sábado 6 de mayo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas alcanzará su pico de mayor actividad y permitirá ver un considerable número de meteoros en el cielo de casi todo el planeta. Esta se produce cuando la Tierra atraviesa los escombros del cometa Halley, los cuales se queman en la atmósfera y producen destellos conocidos como estrellas fugaces. El paso de los meteoros también podrá disfrutarse a través de un transmisión en vivo realizada por el Telescopio Subaru, en Mauna Kea, Hawai, el cual podrá verse en el vídeo de la portada.
Aunque los meteoros Eta Acuáridas vienen ingresando a la atmósfera desde mediados de abril y se extenderán hasta fines de mayo, esta alcanzará su momento cumbre entre la noche del viernes 5 y la madrugada del sábado 6 de mayo. Ese momento se podrán ver en el cielo hasta 50 meteoros por hora surcando el cielo.
Estos son los horarios para comenzar a ver la lluvia de meteoros en la noche principal, que para la mayoría de países de habla hispana corresponderá a la madrugada del 6 de mayo:
Aunque los meteoros se podrán apreciar hasta antes del amanecer, la cantidad de ellos que podrán verse será menor que de costumbre debido a que coincide con la luna llena de mayo, también conocida como la luna de flores.
Si bien será visible en todo el planeta, se verá mejor desde el hemisferio sur, ya que allí su radiante estará más alto en el firmamento, indica la NASA. El radiante de una lluvia de meteoros es el sector del cielo en el que parecen surgir los destellos. En el caso de las Eta Acuáridas, se encuentra en la constelación de Acuario.
Para ver una lluvia de estrellas, se recomienda tener un cielo despejado y oscuro, ya que así podrás vislumbrar mejor los débiles destellos mientras cruzan desordenamente por todo el firmamento.