Cargando...
Ciencia

Perú perdió 49,9% de sus glaciares y 3,9% de vegetación natural en menos de 40 años

De acuerdo con especialistas, los bosques estacionalmente secos de la zona norte han sido afectados por actividades antrópicas y debido a ello se están perdiendo de forma irreversible.

larepublica.pe
Conoce si eres beneficiario del Bono Sequía 2023 y como cobrar este subsidio por parte del Estado peruano. Foto: La República

El Perú ha sufrido la pérdida del 3,9% de su vegetación natural en 37 años, según información proporcionada por la iniciativa MapBiomas. Esta situación afectó a los ecosistemas del país, su biodiversidad, sus servicios ecosistémicos, su funcionalidad y conectividad entre 1985 y 2021.

“Con una pérdida del 49,9 % de extensión en casi cuatro décadas, destaca el alarmante retroceso de los glaciares por efecto del cambio climático y el carbono negro ocasionado por las quemas en Amazonía. Los glaciares alimentan los manantiales de los grandes ríos del país, abasteciendo de agua a millones de personas”, explican los especialistas.

El análisis también arroja que otro ecosistema muy dañado por actividades antrópicas es el de los bosques estacionalmente secos del norte del Perú, lo cual genera un impacto negativo en la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

“Lo que más nos preocupa es que la estamos perdiendo de forma irreversible. Las pérdidas han sido enormes, sin perspectivas de que esta tendencia se revierta. Los datos encienden las alarmas y dan un sentido de urgencia a la necesidad de una acción decisiva y contundente para estas coberturas naturales del Perú ", señala Renzo Piana, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

Sobre los bosques secos, el estudio advierte que existen muchos vacíos de información y que la intervención humana ha causado que el equilibrio natural de los ecosistemas se hayan convertido en más vulnerables al cambio climático, según explica la investigadora Kathrin Hopfgartner.

Por su parte, la investigadora Andrea Bravo puso en evidencia que la Amazonía fue el bioma que presentó los mayores cambios en los últimos 37 años, con una pérdida total de 2,6 millones de hectáreas (3,6%) de su vegetación natural.

Lo más visto

Geólogos descubren en Sudamérica un yacimiento gigantesco que contiene millones de toneladas de cobre, oro y plata

LEER MÁS

Arqueólogos descubren una estructura de madera de 476.000 años de antiguedad que no fue construida por Homo sapiens

LEER MÁS

Los residuos de café son un tesoro: descubren un uso innovador que cambiaría la industria de la construcción

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Geólogos descubren en Sudamérica un yacimiento gigantesco que contiene millones de toneladas de cobre, oro y plata

Arqueólogos descubren tumbas excavadas en la roca de 3.000 años de antiguedad en una necrópolis de Egipto

Arqueólogos descubren una tumba monumetal de la Edad de Bronce con armas y un caballo usado en un ritual

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Buen Gobierno se uniría con Renovación Popular tras discrepancias con el bloque de izquierda

Mesa Directiva: Renovación Popular presentaría a Alejandro Muñante para el Senado y a Norma Yarrow para Diputados

Rospigliosi promulga ley de impunidad para que policías y militares no sean procesados por la justicia ordinaria

Deportes

Alerta en el deporte: Demora del Ejecutivo frena la organización del Grand Prix Mundial de Judo

La vez que Pedri eligió a Ferrán Torres antes que a su novia previo al Mundial 2026: la comentada amistad de los campeones del mundo

Alianza Lima hizo oficial la salida de Guillermo Viscarra en pleno Torneo Clausura 2026: "Gracias por todo, 'Billy'"