La lluvia de estrellas cuadrántidas, el primer gran fenómeno astronómico del 2023, alcanzó su pico de máxima actividad durante la noche del martes 3 y la madrugada del miércoles 4 de enero, momento en que se pudo apreciar entre 80 y 200 meteoros por hora bajo un cielo despejado.
A continuación, te contamos cómo se vivió la lluvia de meteoros de enero, entre otros detalles importantes sobre este evento.
Fotografía de un bólido cuadrántida visto desde Playa Blanca, Yaiza en Lanzarote. Foto: R. López / Stargazer LZT
Meteoro cuadrántida surca el cielo en la región autónoma Uygur de Xinjiang, en China.Foto: Twitter / @Tano_bunny
El radiante de las Cuadrántidas (sector del cielo donde parecen surgir las estrellas fugaces) apareció por el noreste.El espectáculo astronómico se vio mejor y durante más tiempo en los países del hemisferio norte, y no tanto desde el hemisferio sur, ya que, en esa parte del planeta, el radiante se eleva más alto en la bóveda celeste.
En Sudamérica, Argentina y Chile no pudieron ver el fenómeno porque el radiante no emergió sobre el horizonte.
Los observadores debieron ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica, bajo un cielo despejado y luego acostumbrar la mirada a la oscuridad para mirar tanto los meteoros más fuertes como los más débiles.
Las cuadrántidas son una lluvia de estrellas que se originan entre fines de diciembre y mediados de enero, cuando la Tierra atraviesa la nube de escombros y polvo dejada por el asteroide 2003 EH1.
La lluvia de meteoros, observada por primera vez en 1825, le debe su nombre a una constelación obsoleta llamada Quadrans Muralis, en la que estaba su radiante.
Sin embargo, bajo los nuevos estándares astronómicos, su radiante se ubica exactamente entre las constelaciones del Boyero y Draco.
Ubicación del radiante de las cuadrántidas durante la madrugada del miércoles 5 desde Madrid, España. Foto: captura de Stellarium
Estos fueron los horarios para comenzar a ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas, según Stellarium, un software gratuito sobre astronomía. Las horas corresponden al momento en que su radiante sube sobre el horizonte en cada ubicación:
Se recomienda estar atento, especialmente dos horas antes del amanecer, ya que en dicho momento la Luna —cuya superficie estará iluminada en un 95% para esa fecha— ya se habrá ocultado en el horizonte y no obstaculizará la visibilidad de los destellos más débiles.
Meteoro cuadrántida captada en 2010. Foto: NASA / MEO / B. Cooke