Ciencia

Lluvia de estrellas cuadrántidas: ¿cuándo y cómo ver la primera lluvia de meteoros del 2023?

La primera lluvia de estrellas ocurrirá la primera semana de enero, razón por la cual los expertos recomiendan estar atentos al cielo nocturno.

Las Cuadrántidas será la primera lluvia de estrellas del 2023 y ocurrirá la próxima semana. Foto: referencial / NASA
Las Cuadrántidas será la primera lluvia de estrellas del 2023 y ocurrirá la próxima semana. Foto: referencial / NASA

El primer gran fenómeno astronómico del 2023 está por deleitar a cientos de aficionados del cielo nocturno. Se trata de las cuadrántidas, una lluvia de estrellas causada cuando los escombros dejados por el asteroide 2003 EH1 ingresan a la atmósfera de la Tierra.

Según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), las cuadrántidas siempre tienen el potencial de ser un evento que produce una gran cantidad de meteoros. Sin embargo, su corta duración de aproximadamente seis horas genera que dicha tasa sea menor.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas cuadrántidas?

Si bien las cuadrántidas vienen sucediendo desde el 26 de diciembre de 2022 y se extenderá hasta el 16 de enero de 2023, alcanzará su pico de máxima actividad durante la noche del martes 3 y miércoles 4 de enero. Se recomienda mirar el cielo desde medianoche hasta una hora antes del amanecer.

Si las condiciones climáticas son favorables, en esta etapa se podría apreciar hasta 80 meteoros por hora en el cielo.

¿Cómo ver las cuadrántidas 2023?

Se recomienda ubicarse en un lugar sin contaminación lumínica como el campo, contar con un cielo despejado especialmente entre las constelaciones del Boyero y Draco —donde se ubica su radiante, el presunto origen de los meteoros— y finalmente tumbarse boca arriba para captar todas las estrellas fugaces que aparecerán en el cielo.

Las personas ubicadas en el hemisferio norte tendrán una mayor ventaja para avistar los meteoros cuadrántidas que las del hemisferio sur, ya que en dicha parte de la Tierra el radiante de la lluvia de estrellas se ubicará más alto en la bóveda celeste.

Asimismo, los expertos destacan que la visión de los meteoros cuadrántidas más débiles será obstaculizada por nuestro satélite natural, que estará muy cerca de alcanzar su fase de luna llena.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.