Cargando...
Ciencia

Médicos graban varios parásitos ‘danzando’ en el escroto de un paciente

El hombre indio había acudido al hospital por una hinchazón en sus testículos, la cual duró casi un mes.

El paciente, un joven de 26 años que vivía en Nueva Delhi (India), había asistido al médico por un dolor e hinchazón en los testículos que padeció durante casi un mes. Foto: composición de La República / Medical News Today.
El paciente, un joven de 26 años que vivía en Nueva Delhi (India), había asistido al médico por un dolor e hinchazón en los testículos que padeció durante casi un mes. Foto: composición de La República / Medical News Today.

Médicos del Hospital Max Super Specialty, en India, captaron un video de un grupo de gusanos microscópicos ‘coleteando’ dentro del escroto de un hombre. El caso ha sido documentado en un artículo de la revista The New England Journal of Medicine.

El paciente, un joven de 26 años que vivía en Nueva Delhi, había asistido al médico porque sus testículos estuvieron hinchados e inflamados por casi un mes y además padecía cuadros de fiebre.

Los médicos le realizaron distintas pruebas, entre ellas una ecografía que reveló los múltiples gusanos en la piel de su escroto, la bolsa externa que contiene los testículos. Los análisis de sangre revelaron que las criaturas microscópicas eran Wuchereria bancrofti.

Este parásito es un nematodo que habita en las regiones tropicales. Se transmite a los humanos por picaduras de mosquitos y, dentro del organismo, se abre camino hasta el sistema linfático, donde se reproduce en millones de descendientes.

El contagio de Wuchereria bancrofti produce una infección conocida como filariasis linfática, cuyo síntoma principal es la inflamación grave de los genitales, senos y extremidades del cuerpo.

“El signo de la danza representa las ondulaciones de los gusanos vivos, que han migrado a los canales linfáticos, causando dilatación y disfunción de los canales”, escribieron los especialistas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 120 millones de personas en el mundo padecen de filariasis linfática, pero solo 40 millones han quedado discapacitados por la enfermedad.

Este tipo de infecciones no se ven con mucha frecuencia en los hospitales porque, generalmente, se necesitan varias picaduras para que un paciente se enferme. Cuando se detecta, no obstante, los médicos saben que se puede combatir con el antiparisatario dietilcarbamizina, tal como sucedió en el paciente indio.

Lo más visto

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas