Este martes 8, un eclipse lunar total de noviembre 2022, también llamado ‘luna de sangre’ por su característico tono rojizo, deleitó a millones de personas en el mundo. Se trató de uno de los eventos astronómicos más esperados del mes y el último fenómeno de su tipo hasta 2025.
La luna de sangre ha acabado. La Luna ha salido de la sombra más tenue proyectada por nuestro planeta. Este fenómeno no se volverá a repetir hasta marzo de 2025.
La Luna sale de la sombra más oscura proyectada por la Tierra, también conocida como umbra.
La Luna comenzará a dejar la sombra proyectada por la Tierra.
La Luna ya se ha ocultado en Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina y los demás países australes.
Ahora toda la cara visible de la Luna está bajo la umbra, por lo que adquiere un color rojizo. Una ‘luna de sangre’.
Desde ahora, la Luna comenzará a ser ‘devorada’ por la sombra más profunda de la Tierra.
La Luna entra en la penumbra, una fase difícil de distinguir.
En el momento en que la Luna quede bajo la umbra, dejará de reflejar luz brillante hacia la superficie terrestre.
Para que suceda un eclipse lunar, la Luna debe estar en el lado opuesto al Sol desde la perspectiva de la Tierra, lo cual ocurre durante la fase de luna llena.
La cara visible de la Luna queda bajo la sombra de nuestro planeta, por lo que solo recibe luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre, que solo deja pasar las longitudes de onda más largas o rojas.
Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, se alinean.
Cuando la alineación es completa, se produce un eclipse lunar total.
El eclipse lunar total de este martes se producirá de la siguiente manera:
-Fase penumbral: la Luna entra en la penumbra, la parte tenue de la sombra de la Tierra.
-Fase parcial: la Luna comienza a entrar en la umbra o sombra absoluta de nuestro planeta.
-Fase total: toda la cara visible de la Luna está bajo la sombra de la Tierra y se torna rojiza.
-Fase parcial: la Luna comienza a salir de la umbra.
-Fase penumbral: la Luna comienza a salir de la penumbra.
La luna llena comenzará a oscurecerse a las 3.09 a. m. en México; 4.09 a.m en Perú, Ecuador y Colombia; 5.09 a. m. en Venezuela; 6.09 a. m. en Argentina y Chile.
La fase total llegará aproximadamente una hora después en los lugares donde la luna aún no se ha ocultado.
La NASA se suma a las instituciones que transmitirán en directo el eclipse lunar total de este 8 de noviembre. La agencia espacial ofrecerá los comentarios de su científico lunar Noah Petro.
Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, se alinean. El satélite natural, ubicado en la sombra de nuestro planeta, solo recibe la luz solar que logra traspasar la atmósfera terrestre, donde predominan las longitudes de onda de color rojo.
La luna de sangre del 8 de noviembre visto desde las costas de Australia. Foto: EFE / Dean Lewis
El portal Time and Date transmitió en vivo la observación del eclipse lunar total en distintas partes del mundo desde el inicio de su fase parcial (4.00 a. m. hora peruana). El evento incluyó comentarios de expertos de la NASA. Por su parte, el Observatorio Lowell hizo lo propio desde su sede en Arizona, Estados Unidos.
El eclipse lunar total fue visible desde América, las islas del Pacífico, Oceanía y Asia Oriental y Central. No obstante, su magnitud y duración varió para cada país tal como se puede observar en el siguiente mapa elaborado por la NASA.
En el mapa, los países de las zonas más oscuras verán un eclipse lunar total, mientras que las dos franjas más tenues verán un eclipse lunar parcial. Las áreas bañadas de gris no experimentarán el fenómeno. Foto: NASA Goddard Space Flight Center
Según Time and Date, el eclipse lunar total comenzó a las 9.09 en el horario internacional UTC. Llegó a su etapa máxima de luna de sangre a las 10.59 y culminó a las 12.49.
Estos fueron los horarios del inicio y la fase total para cada país respectivamente:
La luna de sangre se vio durante mayor tiempo en los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.
En Centroamérica, el Caribe, Perú, Colombia, Ecuador y el oeste de Venezuela también se vislumbró el eclipse lunar total, pero su duración fue menor ya que estuvo cerca del amanecer.
Finalmente, los países de Sudamérica con menos ventaja para apreciar el fenómeno en toda su plenitud fueron Chile, Argentina y el este de Brasil.
Según Time and Date, el próximo eclipse lunar ocurrirá el 5 y 6 de mayo de 2023. Será un eclipse lunar penumbral que se podrá ver en todos los países de Europa, África, Asia y Oceanía.