Un eclipse lunar total aconteció durante la madrugada del martes 8 de noviembre. Este tipo de eclipse lunar se caracteriza porque nuestro satélite adquiere un tono rojizo, razón por la cual también lo llaman ‘luna de sangre’. El fenómeno se vio desde varios países del mundo, incluyendo a Perú, y fue inmortalizado en varias fotografías espectaculares.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean por completo. Así, el lado visible del satélite natural queda bajo la sombra más interna de nuestro planeta (umbra), en consecuencia, solo recibe luz solar que ha sido filtrada por la atmósfera.
El evento astronómico ha sido la segunda y última luna de sangre del año, después del que se vivió el pasado 15 de mayo, el cual fue presenciado en toda Latinoamérica.
PUEDES VER: Así se vio el eclipse lunar total este 8 de noviembre: las mejores fotos de la ‘luna de sangre’
En el horario internacional (UTC), la fase parcial del eclipse lunar inició a las 9.09, llegó a su etapa máxima a las 10.59 y culminó a las 12.49. No obstante, dicha hora varió dependiendo de cada país.
El eclipse lunar inició en Perú a las 4.09 a. m. y llegó a su fase total a las 5.16 a. m. El eclipse total se aprecio entre 15 y 30 minutos en la mayoría de provincias, especialmente aquellas ubicadas al noroeste del país.
En México, el fenómeno inició a las 3.09 a. m. y alcanzó su fase total a las 4.16 a. m. Se pudo apreciar la luna de sangre en todo su esplendor.
El eclipse lunar en Venezuela comenzó a las 5.09 a. m. y llegó a su etapa máxima a las 6.16 a. m.
En Colombia, inició a las 4.09 a. m. y llegó a su máxima sombra a las 5.16 a. m.
En Argentina, empezó a las 6.09 a. m. y alcanzó su máxima sombra a las 6.31 a. m. No obstante, solo se pudo ver un eclipse lunar parcial.
En Chile, inició a las 6.09 a. m. y alcanzó su máxima sombra a las 6.31 a. m. De igual modo que Argentina, solo se apreció un eclipse lunar parcial.
En Ecuador, comenzó a las 4.09 a. m. y llegó a su máxima sombra a las 5.16 a. m.
En Estados Unidos (Washington), dio inicio a las 4.09 a. m. y logró su etapa máxima a las 5.16 a. m. Se pudo ver la luna de sangre en todo su esplendor.
El eclipse lunar total de este martes se produjo de la siguiente manera:
Según la NASA, existen tres tipos de eclipse lunar. Estos se diferencian por el área de la superficie del satélite que entra a la sombra de la Tierra.
Un eclipse lunar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna, en ese orden, se alinean.
Cuando la alineación es completa, se produce un eclipse lunar total.
La cara visible de la Luna queda bajo la sombra de nuestro planeta, por lo que solo recibe luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre, que solo deja pasar las longitudes de onda más largas o rojas.
Para que suceda un eclipse lunar, la Luna debe estar en el lado opuesto al Sol desde la perspectiva de la Tierra, lo cual ocurre durante la fase de luna llena.
La luna llena de noviembre cayó precisamente este martes 8 de noviembre, por eso fue posible este eclipse lunar total. Cabe precisar que a la vista humana, la Luna parece estar llena un día antes como después del día principal.