Así se vio el eclipse lunar total este 8 de noviembre: las mejores fotos de la ‘luna de sangre’
Personas en varias partes del mundo registraron la segunda ‘luna de sangre’ de este año.
Varios países del mundo vivieron un eclipse lunar total durante la madrugada del martes 8 de noviembre. El fenómeno era muy esperado por los aficionados a la astronomía, debido a que este tipo de eclipse lunar no se volverá repetir hasta marzo de 2025.
América, las islas del Pacífico, Oceanía y Asia Oriental y Central fueron las zonas privilegiadas que pudieron observar el evento astronómico en todo su esplendor, cuando nuestro satélite natural se tiñó completamente de rojo a nuestra mirada. Esta es la razón por la cual también se le conoce como luna de sangre.
Fotografía del eclipse lunar total o luna de sangre del 8 de noviembre tomada desde Seúl, en Corea del Sur. Foto: EFE / Kimimasa Mayama
En el horario internacional (UTC), el eclipse lunar inició a las 9.09 y llegó a su etapa máxima a las 10.59. No obstante, el horario y la duración del fenómeno fue distinto para cada país.
Por ejemplo, las personas en Perú pudieron ver el inicio de la fase parcial del eclipse y hasta 30 minutos de la fase total. Sin embargo, la visibilidad se vio interrumpida cuando el satélite se ocultó bajo el horizonte durante el amanecer.
Registro fotográfico del eclipse lunar total visto desde Perú. Foto: Edgar Díaz / Twitter
Fotografía del fenómeno en su fase de eclipse lunar parcial, tomada desde Chaclacayo, en Lima, Perú. Foto: Anibal Paredes / Twitter
No obstante, desde otras ciudades como Sidney, en Australia, sí se pudo observar el fenómeno completo debido a que recién empezaba la noche.
Fotografía de la luna de sangre tomada desde las costas de Australia que dan hacia el océano Pacífico. Foto: EFE / Dean Lewis
Del mismo modo, hubo zonas del planeta que entraron únicamente a la penumbra proyectada por la Tierra (su sombra más tenue). Por esa razón, solo vieron un eclipse lunar parcial. En Sudamérica, estos lugares fueron Chile, Argentina y el sudeste de Brasil.
En la provincia de Guwahatii, en India, el eclipse lunar solo se vio en su fase parcial. Foto: AFP
Durante un eclipse lunar total, la superficie de la Luna adquiere un tono rojizo debido a que se encuentra por completo en la sombra proyectada por la Tierra y solo recibe la luz solar que logra traspasar la atmósfera terrestre, que son principalmente las longitudes de onda de color rojo.